Quizá alguna vez en la vida has escuchado el grito, ¡Goya, Goya, universidad!, que emiten con orgullo los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es su porra y además se ha convertido en un himno icónico para los universitarios, pero sabes, ¿de dónde proviene?
Si eres egresado de la UNAM seguro conoces esta historia, pero si no es tu caso aquí te explicaremos el origen de este grito tan representativo para la comunidad universitaria. Primero empezaremos por decirte qué es una porra. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua una porra es un conjunto de gritos, pero también se le conoce así a un lema que representa.
Sigue leyendo:
UNAM refuerza medidas por tercera ola de calor, colocará dispensadores de agua
¿De dónde surge la porra de la UNAM?
Todo se remonta a la década de los años 40, cuando un joven estudiante de la UNAM, apodado «Palillo» buscaba que sus amigos entraran gratis al cine, esto en lugar de tomar sus clases habituales. Los jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso, se iban de pinta al cine Goya, que era el más cercano.
Entonces el grito que emitían cada que se querían ir de pinta era el icónico: ¡Goya, Goya! Con el paso de los años se fue arraigando más y más entre la comunidad universitaria que lo hizo un grito de orgullo para su casa de estudios. El origen se lo debemos a Luis Rodríguez, el apodado «Palillo».
¿Qué dicen la letra de la porra de los Pumas de la UNAM?
Seguramente ya has escuchado la porra de la UNAM, pero si tienes duda y no sabes exactamente lo que gritan los estudiantes en el estadio de los Pumas te dejamos aquí el texto:
¡GOYA! ¡GOYA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!
¡GOYA!
¡¡UNIVERSIDAD!!