Hace miles de años, una antigua civilización levantó un círculo de enormes piedras rectangulares en un campo en lo que ahora es Wiltshire, Inglaterra. Stonehenge, como llegaría a ser llamado, ha sido un misterio desde entonces.
El edificio comenzó en el sitio alrededor del 3100 a. C. y continuó en fases hasta unos 1600 a. C., las personas que construyeron el sitio no dejaron registros escritos y pocas pistas sobre por qué se molestaron en acelerar las piedras de este lugar.
Las teorías salvajes sobre Stonehenge han persistido desde la Edad Media, con mitos del siglo XII acreditando al mago Merlín con la construcción del sitio. Más recientemente, los creyentes de ovnis han provocado teorías sobre los antiguos extraterrestres y las plataformas de aterrizaje de la nave espacial.
Pero Stonehenge también ha inspirado un buen número de teorías científicamente razonables. Aquí hay cinco razones principales (y no necesariamente mutuamente excluyentes) razones que Stonehenge podría existir. (Galería: impresionantes fotos de Stonehenge)
1. Un lugar para el entierro
Stonhenge puede haber sido originalmente un cementerio de la élite, según un nuevo estudio. Los fragmentos de huesos se exhumaron por primera vez desde el sitio de Stonehenge hace más de un siglo, pero los arqueólogos en ese momento pensaban que los restos no eran importantes y los volvieron a reprender. Ahora, los investigadores británicos han reexpuesto por más de 50,000 fragmentos de hueso cremados de donde fueron descartados, representando a 63 individuos separados, de Stonehenge. Su análisis, presentado en un documental de la BBC 4 el 10 de marzo, revela que las personas enterradas en el sitio eran hombres y mujeres en proporciones iguales, con algunos niños también.
Los entierros ocurrieron en aproximadamente 3000 a. C., según el investigador de estudio Mike Parker Pearson del University College de London Institute of Archeology, y las primeras piedras fueron traídas de Gales en ese momento para marcar las tumbas. Los arqueólogos también encontraron una cabeza de maza y un tazón posiblemente usado para quemar incienso, lo que sugiere que las personas enterradas en las tumbas pueden haber sido la élite religiosa o política, según el periódico Guardian.
2. Un lugar para la curación
Otra teoría sugiere que las personas de la Edad de Piedra vieron a Stonehenge como un lugar con propiedades curativas. En 2008, los arqueólogos Geoggrey Wainwright y Timothy Darvill informaron que una gran cantidad de esqueletos recuperados de alrededor de Stonehenge mostraban signos de enfermedad o lesión. Los arqueólogos también informaron que descubrieron fragmentos de las Bluestones de Stonehenge, las primeras piedras erigidas en el sitio, que habían sido astilladas por personas antiguas, tal vez para usar como talismanes con fines protectores o curativos.
3. Un paisaje sonoro
O tal vez la construcción circular de Stonehenge fue creada para imitar una ilusión de sonido. Esa es la teoría de Steven Waller, un investigador en arqueoacústica. Waller dice que si dos Pipers tocaran sus instrumentos en un campo, un oyente notaría un efecto extraño. En ciertos puntos, las ondas de sonido de las tuberías duales se cancelarían entre sí, creando puntos tranquilos.
Las piedras de Stonehenge crean un efecto similar, excepto con piedras, en lugar de ondas sonoras de la competencia, bloqueando el sonido, informó Waller en 2012 en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Las leyendas asociadas con Stonehenge también hacen referencia a Pipers, dijo Waller, y los círculos prehistóricos se conocen tradicionalmente como “Piper Stones”.
La teoría de Waller es especulativa, pero otros investigadores han confirmado que Stonehenge tenía una acústica increíble. Un estudio publicado en mayo de 2012 encontró que el círculo habría causado reverberaciones de sonido similares a las de una catedral o sala de conciertos moderna.
4. Un observatorio celestial
No importa por qué fue construido, Stonehenge pudo haber sido construido con el sol en mente. Una avenida que conecta el monumento con el cercano River Aven se alinea con el sol en el solsticio de invierno; La evidencia arqueológica revela que los cerdos fueron sacrificados en Stonehenge en diciembre y enero, lo que sugiere posibles celebraciones o rituales en el monumento alrededor del solsticio de invierno. El sitio también se enfrenta al amanecer del solsticio de verano, y los solsticios de verano e invierno todavía se celebran allí hoy. (Galería: impresionantes fotos de solsticio de verano)
5. Un ejercicio de construcción de equipo
O tal vez Stonehenge fue algo así como un antiguo ejercicio de construcción de equipos. Según el Pearson del University College London, el comienzo de la construcción del sitio coincide con un tiempo de mayor unidad entre el pueblo neolítico de Gran Bretaña. Tal vez inspirado en el flujo natural del paisaje, que parece conectar el solsticio de verano y el sol de solsticio de invierno, estas personas antiguas pueden haberse unido para construir el monumento, sugirió Pearson en junio de 2012.
“Stonehenge en sí fue una tarea masiva, que requería el trabajo de miles para mover piedras desde tan lejos como el oeste de Gales, formarlos y erigirlos”, dijo en un comunicado. “Solo el trabajo en sí, que exige que todo literalmente se uniera, hubiera sido un acto de unificación”.
Sigue a Stephanie Pappas @sipappas. Sigue Livescience en Twitter @livescience, Facebook o Google+. Artículo original en Livescience.com.