El protagonista de la exitosa película de los 90 iba a tener una especie de Pepito Grillo en su hombro durante ocasiones especiales
30 años después del estreno de Forrest Gump, el exitoso trío compuesto por el director Robert Zemeckis y las estrellas Tom Hanks y Robin Wright se han reunido en el set de Here, cinta que será estrenada el próximo 5 de diciembre en España. Este nuevo título en sus carreras ha permitido celebrar las tres décadas de Forrest por todo lo alto, descubriendo curiosidades inéditas sobre la película y reavivando un filme que muchos han disfrutado durante su infancia y adolescencia.
La última curiosidad que ha revelado el equipo hace referencia a una versión inicial del guion, donde un inusual personaje iba a acompañar a Forrest en su viaje: el mono de animación conocido como Jorge el curioso.
Durante una entrevista con Entertainment Weekly, Zemeckis y Hanks rememoraron aquella primera versión del guion de Eric Roth, que incluía muchas escenas extravagantes. «Recuerdo que el primer borrador tenía unas 179 páginas», comentó Hanks, antes de que Zemeckis lo interrumpiera para añadir: «¡Incluyendo a Jorge el curioso! Era un mono animado que se subía al hombro de Forrest y le hablaba«. En una primera versión, este personaje de animación se convertiría en una especia de Pepito Grillo que aparecería en momentos importantes de la película.
El equipo recordó con cariño esta idea y Wright reaccionó con un «Aww» nostálgico al enterarse de lo cerca que estuvo Jorge de formar parte de la historia. Aunque en la versión final el simpático mono no apareció, el personaje se mantuvo en forma de referencias sutiles: el libro Jorge el curioso aparece en varias escenas como la lectura favorita de Forrest, que su madre le leía de niño y luego él le lee a su propio hijo (Hailey Joel Osment).
Robert Zemeckis, elegido por su habilidad con la animación
Años antes, Zemeckis había ganado tres premios Oscar con ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, película que combinó magistralmente animación y acción real. Según explicó, ese éxito fue lo que impulsó a los productores de Forrest Gump a buscarlo para dirigir. «Dijeron: ‘Contraten al tipo que hizo Roger Rabbit«, recordó Zemeckis. «Y cuando leí el guion de Forrest Gump, me encantó, pero pensé: ‘Ese mono tiene que irse».
La decisión de eliminar al personaje animado fue clave para que la película mantuviera el tono emocional que la caracteriza. Al preguntarle Wright si se trató de un tema de derechos de autor, Zemeckis aclaró que no, pues el mono aparece en la cinta en forma de referencias literarias. Sin embargo, prefirió no dar más detalles sobre qué pensaba acerca del personaje, pero la decisión resultó ser una de las más acertadas.
Hoy, treinta años después, Forrest Gump es recordada por la interpretación magistral de Tom Hanks y su encanto único. Sin duda, la ausencia de personajes fantásticos y la elección de un tono más realista ayudaron a que la película dejara una marca en el cine. Este clásico habría sido muy distinto con el curioso Jorge al hombro del protagonista.