Desde que somos concebidos, todos los seres humanos contamos con una programación específica en las células, la cual se configura con base en la información heredada de nuestros ancestros. Dichos programas precargados están diseñados para asegurar la supervivencia de cada individuo, este fenómeno se denomina como epigenética y está presente en plantas, personas y animales.
Muchas de las reacciones y conductas inconscientes que tenemos se deben a la epigenética, pues actuamos en base a la programación preincertada en nuestra genética.
Sigue leyendo:
Ciertas enfermedades pueden olerse: estudio
Hábitos saludables que las personas mayores de 60 años deben seguir para tener una vida plena
En entrevista para el Heraldo televisión, Ricardo Garza, experto en desprogramación evolutiva, explicó que la lealtad familiar es una consecuencia de este fenómeno, pues las personas suelen repetir patrones marcados por sus familiares tanto cercanos, así como aquellos que vivieron generaciones atrás, con el fin de no sentirse excluidos. La exclusión es el miedo más grande que tiene el ser humano, porque siempre buscará formar parte de algo para sentirse completo.
¿Cómo inicio el estudio de la desprogramación?
El experto afirma que su necesidad de desprogramarse comenzó luego de sentirse frustrado por ser una persona estudiada y no poder tener una mejor posición, lo que lo llevo a investigar cuál era la causa biológica de dicha problemática. Durante su estudio encontró que la respuesta estaba ligada a la herencia transgeneracional.
Para poder comprender mejor el proceso, tuvo la ayuda de una experta americana en psicogenialogía, rama que se dedica a estudiar la vivencia completa de la repetición inconsciente de los ancestros. Ricardo integró dichos conocimientos para trabajar con lo que él llama desprogramación.
¿Cómo diferenciar la desprogramación de otros procesos como ir a terapia psicológica?
En una sesión de desprogramación se encuentra el origen del conflicto, por lo que a diferencia de otros métodos, en este se ofrece una solución eficaz a base de ejercicios para cortar con esas tendencias programadas.
Dichos ejercicios consisten en traer lo consiente a lo inconsciente, es decir tomar conciencia para cortar los lazos y cambiar el rumbo de tu vida.
Todo empieza desde casa
Lo transgeneracional no tiene que ver siempre con acciones de los ancestros, también momentos como el parto y la gestación de cada persona, le pueden llegar a afectar en muchos sentidos como en el económico.
La infancia es uno de los puntos claves para detectar estás tendencias, pues el ambiente en el que cada individuo se desarrolla es importante para el estudio de la desprogramación.
¿Cuánto dura el proceso?
En la primera sesión se llega a la raíz del problema para posteriormente darle seguimiento durante uno a tres meses a través de ejercicios, por lo que Ricardo Garza asegura que es un proceso que no genera tantos gastos como otras terapias.