
Virginia tendrá a su primera gobernadora en unas apretadas y amplias elecciones
En Virginia, los colegios electorales han abierto a las 6.00 de la mañana (12.00 hora peninsular española), y continuarán activos hasta las 19.00 (01.00 del miércoles) para decidir quién será la próxima gobernadora en una contienda que enfrenta a la demócrata Abigail Spanberger con la republicana Winsome Earle-Sears para sustituir a Glenn Youngkin, del partido conservador. Será la primera vez en su historia que este Estado, tradicionalmente republicano pero que en las últimas dos décadas se ha escorado cada vez más del lado demócrata, nombre a una mujer gobernadora.
La cita electoral ha desatado un enorme interés. En los 45 días de votación anticipada se han depositado 1,4 millones de papeletas, frente a los menos de 1,2 millones que se emitieron en los mismos comicios de 2021 en un Estado con 6,3 millones de votantes registrados. También ha movido grandes cantidades de dinero para lo que se acostumbra en una elección a gobernador. Spanberger, la clara favorita -las encuestas le adjudicaban hasta 12 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival- ha recaudado 65,6 millones de dólares, según los datos de su campaña. Earle-Jones, que no ha recibido un apoyo explícito del presidente Donald Trump, ha logrado poco más de la mitad, 35,5 millones.
El interés por esta votación, interpretada como un referéndum sobre la gestión de Trump en sus primeros diez meses de mandato, se mide también en el número e influencia de las personalidades que han acudido en apoyo de las candidatas en vísperas de la cita. A Spanberger la ha acompañado el fin de semana en uno de sus mítines de cierre el expresidente Barack Obama; Trump participaba en un mítin por teleconferencia en apoyo de los candidatos republicanos en la noche del lunes.
Además de la gobernación está en juego también el puesto de vicegobernador, por el que compiten la demócrata Ghazala Hashmi y el republicano John Reid, y el de fiscal general, que enfrenta al actual ocupante del cargo, el republicano Jason Miyares, con el aspirante demócrata Jay Jones. Son candidaturas separadas: a diferencia de otros Estados, Virginia no vota por listas conjuntas. Asimismo se decidirán los cien escaños del congreso estatal, donde los demócratas han contado con una pequeña mayoría (51-48 en la actualidad, tras una baja entre los republicanos) durante los últimos cuatro años.
Las encuestas indican que Hashmi se encuentra por delante a muy poca distancia de Reid. Miyares está considerado el republicano con más posibilidades de imponerse en esta contienda, después de que su oponente se haya visto envuelto en un escándalo en torno a una serie de mensajes de texto en los que se declaraba a favor de disparar contra un representante republicano y su familia.