martes, diciembre 2, 2025

Demócratas y republicanos llegan a un acuerdo en el Senado para poner fin al cierre del Gobierno de Estados Unidos | Internacional

Share



Demócratas y republicanos llegaron este domingo a un acuerdo en el Senado para poner fin al cierre del Gobierno en Estados Unidos.

Fue al filo de las 19:00, 39 días y 20 horas después del inicio de la clausura de la Administración. Los republicanos de la Cámara Alta, con su líder, John Thune, a la cabeza, habían presentado horas antes, en la cuadragésima jornada del cierre de Gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, una nueva propuesta para reabrirlo tras una quincena de votaciones fallidas.

Estaba previsto que el proceso de desatascamiento iniciado con ese pacto desembocara en una excepcional votación en domingo, día normalmente de guardar en el Capitolio.

No estuvieron inmediatamente claros todos los puntos del acuerdo. Pero sí que garantiza la financiación de la Administración federal hasta el 30 de enero, cuando, si no se alcanzan acuerdos de fondo, la pelea podría volver al punto de partida y provocar un nuevo cierre.

El proyecto presupuestario incluye una disposición con un punto que los demócratas exigían: la readmisión de los empleados federales despedidos durante el cierre, y la garantía de que no habrá más ajustes masivos de plantilla hasta finales de enero. También destierra una amenaza lanzada por Donald Trump de que los funcionarios no recibirían el pago retroactivo por los salarios no percibidos durante el cierre.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, había tomado el viernes la palabra en ese mismo lugar para presentar a sus rivales republicanos una propuesta para reabrir el grifo del gasto público. Los suyos pedían como condición un aplazamiento de un año del programa de subsidios sanitarios previstos en la ley conocida como Obamacare, para , a partir de ahí, negociar con la otra parte con la Administración abierta, como lleva semanas pidiendo Thune.

“Los republicanos solo necesitan decir que sí”, les dijo Schumer. Y los republicanos respondieron inmediatamente que no.

Todo indica que el acuerdo se ha precipitado tras la decisión de la autoridad aérea estadounidense (FAA por sus siglas en inglés) de ordenar desde la madrugada del viernes la cancelación de centenares de vuelos en los 40 principales aeropuertos de Estados Unidos para hacer frente a la saturación aérea por las bajas o renuncias de los controladores, empleados federales afectados por el cierre del Gobierno. El domingo se cancelaron más de 1.600 vuelos y los retrasos siguieron aumentando en la tercera jornada de la aplicación de una medida sin precedentes de la Administración de Trump.

El bloqueo administrativo tiene cerradas o con baja actividad a decenas de agencias federales por falta de fondos. Los casi 13.000 controladores aéreos y los miles de trabajadores de seguridad de los aeropuertos llevan sin cobrar su salario desde el 1 de octubre. Muchos han decidido cogerse bajas para buscar otra fuente de ingresos con la que poder pagar la hipoteca, el préstamo del coche, el colegio de sus hijos o, simplemente, para poder llevar llenar la despensa.

Hay 750.000 funcionarios suspendidos de empleo y sueldo, que este domingo siguieron con lógico interés las noticias llegadas desde el Capitolio..

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve].



Source link

Read more

Local News