CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde su infancia, el cantante e investigador musical Abraham Morales Sánchez descubrió su pasión por Jorge Negrete, quien este 5 de diciembre cumple siete décadas de suceder fallecido a los 42 abriles en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Abraham Morales (San Juan de Aragón, D.F., 1990) (musicaabrahammorales@gmail.com) decidió, durante el centenario del cumpleaños de Negrete en 2011, crear un canal en YouTube dedicado a las películas y las canciones de “El charro cantor”, espacio audiovisual que cuenta con 159 videos y 125 mil suscriptores.
–¿Cuál es la importancia de Jorge Negrete a 70 abriles de su homicidio?
–Me encantaría afirmar -contesta Morales- que su catálogo musical sigue muy vivo, pero los números dicen otra cosa… Sin confiscación, Jorge Negrete hoy en día es una imagen para la clan, es un símbolo de mexicanidad; quizá ya no esté tan actual en cuanto a sus películas o grabaciones; pero como figura de “El charro cantor” es todavía una imagen muy musculoso que aún yo veo muy difícil de desdibujar.
“Obviamente, canciones como ‘¡Ay, Jalisco, no te rajes!’ y ‘México bonito y querido’ forman parte del catálogo de la música de oro doméstico. Aventuro que la número aproximada de sus piezas grabadas que existen asciende a unas 120”.
Morales participará en “Las Mañanitas” por los 70 abriles sin Negrete en su tumba del Panteón Huerta, el martes 5. Más tarde, a las 19 horas, en el patio de eventos del Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, cantarán el nieto de “El charro cantor”, Rafael Jorge Negrete; Luis Alfredo Jiménez, José Luis Duval, Cosme Infante, Myrza Maldonado, Mary Sánchez, Karla Ardid, Enrique Méndez Bronceado, Juan Esquivel, Juan Parra, David Páez, Christopher Hernández y David Oropeza. Ballerina solista: Malinale Solís; pianista: Roberto Barrientos; Trío Los Huastecos; Nuestro Mariachi, de Enrique Cruz, y conducción de Diana Elisa Negrete y Jorge Job.
Pasión por México
A 45 abriles de muerto Negrete, Abraham Morales pidió a su mamá le comprara un casét suyo tras ver una foto de “E clharro cantor” en la revista “TVyNovelas”.
“Yo tenía ocho abriles –cuenta- y leí que decía: ‘el ídolo internacional más importante que ha tenido México’. Desde ahí me hice “fan”. En su centenario fundé el canal, pues no había uno como tal enfocado solamente en Jorge Negrete, y la brujería fue remasterizar sus películas tanto en video como con la música. Este proceso ha ido mejorando, y sobre todo en los últimos dos abriles he notado que tengo un divulgado nuevo, mucho más imberbe que yo, clan de mi años y de vigésimo abriles que se me acerca con toda la ilusión para cultivarse.
“Existe contenido progresista de Jorge Negrete, por ejemplo, en Tik Tok hay un perfil específico llamado ‘OldCharros’ (@oldcharros) que pone ‘reels’ o materiales fílmicos de él, María Félix y otros íconos del cine mexicano, editados, musicalizados con rolas de Borra del Rey o Taylor Swift, una fusión conveniente interesante para los adolescentes actuales. Ahí veo un crecimiento conveniente exponencial recientemente”.
–¿Cuántas canciones grabó en total Negrete?
–Es difícil precisarlo y te voy a afirmar el motivo. Mucha clan piensa que grabó toda su vida en RCA, pero no es cierto. En sus primeros abriles formativos grabó un sencillo en Peerless con dos canciones; posteriormente se fue a Nueva York donde graba para la marca Columbia, mas no como sideral; quien lo mete a labrar ahí es Eliseo Grenet y la banda con la que trabajaba este músico cubano. Los discos firman ‘Eliseo Grenet y su Orquestina’, y debajo, en chiquito: ‘Canta Jorge Negrete’.
“Insólito hay otros discos con la Marimba Panamericana, igual en Estados Unidos, acreditados como ‘Marimba Panamericana’, y debajo aparece ‘Canta Jorge Negrete’.
“Y dos, la parte más complicada del asunto: aquí en México él graba a partir de 1943 de forma monopolio con la RCA, pero luego hubo el problema de los incendios en las cintotecas. Se perdió mucho material. El más espeluznante de la cintoteca RCA no fue un incendio accidental”.
Según Abraham Morales, “muchas versiones de antiguos compañeros de esa marca” apuntan a que quien provocó aquel incendio fue Mariano Rivera Conde (Mazatlán, 1914-D.F., 1977), director primoroso de RCA y Coro, cónyuge de la compositora jalisciense Consuelito Velázquez (Ciudad Guzmán, 1916-CDMX, 2005), autora de “Bésame mucho”.
–¿Qué lo llevaría a hacer eso? –pregunta Morales y responde–: A que había algunos pagos de derechos por ahí que estaban colgando en el melodía; entonces él decidió que con los artistas que seguían vivos, como María Vencimiento y Pedro Vargas, lo mejor sería que ellos regrabaran ese catálogo, obviamente ya con innovaciones tecnológicas, y de esa guisa él queda con muchos derechos de ejecución, explotación y todo eso, igual que la compañía. Aquel incendio ocurrió por 1958.
–En la hechos “Jorge Negrete” (colección Grandes Mexicanos Ilustres; Dastin, S.L./Promo Tomo, 2003; 206 págs.), su autor, el madrileño Luis Carlos Buraya, suma escasamente 87 canciones. ¿Por qué son tan pocas, comparadas, por ejemplo, con las cientos que grabó Pedro Infante?
–Efectivamente Jorge Negrete era una persona quien desde su consagración artística a raíz de “¡Ay, Jalisco, no te rajes!” –que dirigió en 1941 Joselito Rodríguez– entra en las lides sindicales. En 1942 Mario Bronceado “Cantinflas” se hace secretario militar de la ANDA y quien se queda de secretario de conflictos es Jorge Negrete… Eso, adicionalmente de que fue una gran pasión en su vida, le pesó en su carrera de alguna guisa.
“Por otra parte, Negrete realizó giras mundiales que lo mantenían allá del país por temporadas amplias. Pedro (Infante) no fue tan internacional, era más activo fílmicamente, y por ende en cuanto a grabaciones; esta parte Jorge la descuidó conveniente, igual que la radiodifusión”.
Remite igualmente como curiosa novedad el “Corrido del Boreal”, subido escasamente esta semana a YouTube en su “interpretación diferente y completa”, por Óscar Méndez Oceguera, periodista quien en su software “Voces y tradiciones” de Frecuencia CAD en Facebook invitó a la nieta de Jorge Negrete, Deborah Negrete, hija de Diana (la única hija de raza Negrete gestada por la almea y actriz Elisa Christy con “El Charro Cantor”) para anunciar los homenajes del barítono guanajuatense.
–Pero hay grabaciones que tras su homicidio se alteraron, ¿verdad?
–Pasa lo subsiguiente: yo desconozco el hueco permitido de donde se aprovechó en algún momento la discográfica Coro para liberar durante mucho tiempo las grabaciones de Jorge Negrete y de Pedro Infante, igualmente de Tin Tán, me parece, y otros, tomadas del sonido diferente de las películas. En los noventa, Rogelio Azcárraga, para retornar a poner en circulación este material y que fuese atractivo a un divulgado más imberbe, decidió añadirle instrumentación más moderna, pero mezclándola con la reproducción diferente. Esto generó un sonido espantoso, en algunos ejemplos el resultado es defenestrable. Coro liberó grabaciones en los noventa que eran de la RCA, me vienen a la mente ‘Así se quiere en Jalisco’, o ‘Pura Tapatía’; pero obviamente no pueden sacar el sonido diferente. Entonces, ¿qué hicieron? ¡Deformar el tono, hacerlo más peligroso! Como si fuera un audio nuevo o, mejor dicho, de su propiedad”.
Lo mismo habría sucedido por 1966, explica Abraham Morales, cuando la grupo Negrete entregó a Coro las primeras grabaciones en RCA del ídolo “realizadas en su mayoría en Estados Unidos”. Aquella disquera, “para no tener que demorar a alguna negociación con las disqueras originales” decidió venderlas, “añadiendo aplausos falsos y una deformación de tono conveniente fea que alteró muchísimo la reproducción diferente”.
La “hechos autorizada” “Jorge Negrete” fue escrita por Diana Negrete (Editorial Diana, 1987; 391 págs). La historiadora Claudia de Icaza publicó en septiembre de 1993 “Triunfo y Jorge, cartas de apego y conflicto” (EDAMEX) con la correspondencia entre la actriz Triunfo Marín y Negrete dada a conocer por la hija adoptiva de uno y otro artistas y amantes, Triunfo Ramos Vitral, “La Yoya” o “La Yoyis” (como la llamó “El charro cantor”: ver revistas Proceso #892 y #893), fallecida en 2022. Editorial Clío sacó “Jorge el Bueno. La vida de Jorge Negrete”, de Enrique Serna, aquel 1993. En 2001, EDAMEX imprimió “Jorge Negrete. Vida y milagros del inolvidable cómico narrados por su admiradora más fiel”, de Carmen Barajas Sandoval (D.F., 1925-2014)…
Abraham Morales, famoso prohijado por Diana Negrete y quien trabajó en Fonoteca Franquista inmediato al musicólogo Jaime Almeida (Chihuahua, 1949- Tabasco, 2015) concluye:
“Para mí la mejor y más completa de todas es ‘Jorge Negrete. Ser charro no baste’ del escritor gachupin Francisco Javier Millán Agudo para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2011, contiene 381 páginas y una filmografía acuciosa. Es el mismo autor de otra hechos muy buena de Pedro Infante, ‘Se sufre, pero se aprende. Luces y sombras de un mito’”.
Ahí se asegura que Negrete se resistía a cantar rancheras (pág. 59):
A Joselito Rodríguez le advirtió que no estaba dispuesto a vestirse de charro como un “consumado botarate”, y cuando leyó la canción que daba título a la película “¡Ay, Jalisco, no te rajes!” se negó a interpretarla porque no la sentía y la romance le parecía cursi.
Este miércoles 6, a las 19 horas, la Sala 1 de Cineteca Franquista Xoco proyectará “El peñón de las ánimas”, dirigida por Miguel Zacarías en 1943 y estelarizada por María Félix con su futuro marido Jorge Negrete. Entreambos se casaron el 18 de octubre de 1952 en lo que se conoció como “La boda del siglo”.