La Fiscalía de Estados Unidos ha desvelado los cargos presentados contra el alcalde de Nueva York por financiación irregular de su campaña y le acusa de cinco delitos, entre ellos haber recibido pagos de empresarios extranjeros y de al menos un funcionario del Gobierno turco.
Durante una década, Adams buscó y aceptó “valiosos beneficios indebidos“, como viajes internacionales de lujo, por parte de empresarios extranjeros y de un funcionario del Gobierno turco “que buscaba ganar influencia sobre él”, se lee en el escrito de acusación que publica este jueves CNN.
Adams aceptó en 2018, cuando anunció sus aspiraciones a la Alcaldía de Nueva York, contribuciones ilegales a su campaña a través de donantes fantasma y agentes extranjeros, según una acusación que aparece ahora tras meses de investigación de la Fiscalía de Manhattan.
Este jueves, los investigadores han registrado su domicilio. El miércoles por la noche, Adams, después de que ‘The New York Times‘ se hiciera eco por primera vez del caso, difundió una grabación en la que defendió su inocencia y afirmó que “siempre” que defender a los neoyorquinos le convertiría en “objetivo”.
Adams, uno de los rostros más populares del Partido Demócrata, asumió el cargo de alcalde de Nueva York en enero de 2022 con el reto de revitalizar la economía de la ciudad tras el paso de la pandemia del coronavirus, si bien se ha tenido que enfrentar a cuestiones como la inseguridad ciudadana o la crisis migratoria.