México guarda en su territorio una riqueza cultural milenaria que se manifiesta en sus impresionantes zonas arqueológicas. Estas antiguas ciudades, templos y pirámides son testigos de civilizaciones avanzadas que florecieron en el continente. Visitar estos sitios es una oportunidad única para conectar con nuestro pasado y comprender la complejidad de las culturas prehispánicas.
Al explorar las zonas arqueológicas, los visitantes pueden admirar la arquitectura monumental, los elaborados sistemas de escritura y las sofisticadas técnicas agrícolas de nuestros antepasados. Además de su valor histórico, estos lugares ofrecen un contacto directo con la naturaleza y bellos paisajes. Tal es el caso de la zona que se encuentra a unos kilómetros de Ocosingo, en Chiapas, y que esconde entre sus montañas la pirámide más alta de México.
Sigue leyendo: La única iglesia del mundo sobre una pirámide prehispánica: así es el Santuario de Cholula, Puebla
¿Qué podrás encontrar dentro de la ciudad de Toniná?
En esta zona arqueológica que se ubica dentro de la selva de Chiapas, en el área maya del extremo occidental del valle de Ocosingo, puedes encontrar la acrópolis de Toniná con una escalinata de 260 escalones que te llevan a través de sus siete plataformas, así como un total de 13 templos que te esperan en la cúspide.
Sin duda, la parte central del viaje es una pirámide de 74 metros de altura que actualmente es la más grande hallada en México, sobre otras pirámides como la dedicada al Sol en Teotihuacán o la ubicada en Cholula, Puebla. Esta ciudad chiapaneca maya tiene más de 700 años de existencia.
Esta construcción es conocida como «La Gran Pirámide» y entre las plataformas podemos encontrar el Palacio del Inframundo, también el Palacio de las Grecas y la Guerra, además del Templo de los Prisioneros, el Templo del Espejo Humeante y el Mural de los Cuatro Soles.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Toniná es un nombre que procede del idioma tzeltal que significa La casa de Piedra o el lugar donde se levantan esculturas de piedra en honor del tiempo, de acuerdo con la página oficial que describe su historia.
¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Toniná?
Puedes llegar a la zona arqueológica de Toniná desde la ciudad de Ocosingo, solamente a 10 kilómetros de la misma. Está a 115 kilómetros de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, para que tengas una ubicación mucho más exacta y sepas cómo planear tu viaje.
La forma más segura de llegar es por la carretera que se adentra en la selva hasta el Rancho Guadalupe, donde hay que desviarse 1 kilómetro hacia el noroeste por una brecha que conduce al Rancho Toniná. Si no llevas automóvil, puedes llegar por camión, hay servicios que salen justamente desde Ocosingo por una módica cantidad.
Te puede interesar: Axolotitlán: el único santuario de los Ajolotes en CDMX de turismo responsable, ¿cómo llegar?
Solamente podrás acceder a la zona de 8:00 horas y hasta las 17:00 horas por tu propia seguridad. Está abierto todos los días, de lunes a domingo. Tiene un costo de entrada general de 75 pesos con el debido descuento para tarjetas de INAPAM.