El mortal ataque de Año Nuevo en Nueva Orleans, Louisiana, dejó una ciudad tambaleándose y las redes sociales inundadas en mentiras odiosas y teorías de conspiración sobre inmigrantes, Israel y un encubrimiento del gobierno.
A la madrugada del 1 de enero de 2025, Houston, de 42 años, el residente de Texas, Shamsud-Din Jabbar, condujo su automóvil a una multitud de juerguistas en Bourbon Street, matando al menos a catorce personas e hiriendo a docenas más antes de que le dispararan y lo dispararon y lo dispararon y lo dispararon y lo dispararon y lo dispararon y lo dispararon y que le dispararon y le dispararon y lo dispararon y les hirió a docenas antes asesinado por la policía. Si bien la policía todavía está investigando su motivo, la policía encontró una bandera de ISIS en el camión y Jabbar, un veterano del ejército, llevaba equipo militar, incluidos camuflaje y armadura corporal.
Falsa Narrativa #1: El sospechoso era un nuevo inmigrante que ingresó a los Estados Unidos a través de la frontera sur
Los primeros informes alimentados por fuentes anónimas no acreditables declararon que el sospechoso había cruzado a los EE. UU. A través de la frontera en Eagle Pass, Texas, dos días antes del ataque. Si bien la policía confirmó horas después de que Jabbar era ciudadano estadounidense y residente de Texas, esta narración falsa fue armada para sugerir que el ataque fue el subproducto de la aplicación de la inmigración laxa, alimentando el pánico por la seguridad fronteriza.
On X, ACT for America, una organización anti-musulmana fundada por la comentarista islamofóbica Brigitte Gabriel, publicó el nombre del sospechoso mientras pedía “deportaciones masivas ahora”, a pesar de que el sospechoso ha nacido en los Estados Unidos
Las reacciones al reclamo de Eagle Pass infundado resaltan las consecuencias de la información errónea que a menudo sigue eventos de noticias de última hora, y cómo la información no confirmada puede sembrar pánico y confusión.
Falsa narrativa #2: El ataque fue una bandera falsa orquestada por Israel o Sionistas para avivar la islamofobia y “justificar” la guerra en el Medio Oriente
Las teorías de conspiración culpando a Israel y a los sionistas por los ataques terroristas no son nuevas; Los eventos como el 11 de septiembre, así como los incidentes más recientes como el ataque del Ayuntamiento de Crocus vinculado por ISIS en marzo de 2024, también se han atribuido falsamente a Israel. Reflejando las afirmaciones conspiradoras anteriores, algunos acusaron al gobierno israelí de “crear” ISIS, refiriéndose al acrónimo como el “Servicio de Inteligencia Secreta Israelí”.
Narrativa falsa #3: Los judíos poderosos y nefastos tienen la culpa del ataque
Los influenciadores antisemitas confiscados en el ataque de Nueva Orleans para promover falsedades abiertamente odiosas sobre judíos, lo que sugiere que el incidente estaba relacionado con la “influencia” judía.
En X, el hermano propagandista antisemita Nathanael usó el ataque de Nueva Orleans y la explosión de Tesla Cybertruck en Las Vegas, que ocurrió el mismo día, para afirmar que había “algo judío (sic) aquí”.
El influencer “Lou Rage”, que con frecuencia publica contenido antisemita, publicado en X que el sospechoso tenía un “nombre judío alternativo”. Otras publicaciones antisemitas populares en X se refirieron a ISIS como “agentes judíos (sic) provocadores” y sugirieron que “los medios controlados judíos” estaban influyendo en la investigación del ataque.
Culpar a los judíos en general por actos de terror y violencia es común entre los influyentes y extremistas antisemitas, que ven cualquier evento global como una oportunidad para promover su odio y su intolerancia.
Narrativa falsa #4: El gobierno está ocultando la verdad sobre el ataque o coordinó el ataque en sí
Los proveedores de odio y desinformación armaron el ataque de Nueva Orleans para promover teorías de conspiración antigubernamental y socavar la legitimidad del gobierno.
Aunque desde entonces el FBI ha indicado que están investigando el ataque como un acto de terror, los teóricos de la conspiración utilizaron la reticencia inicial de la policía para hacerlo como evidencia de que el FBI estaba ocultando intencionalmente evidencia, como la supuesta bandera de ISIS en el vehículo, desde el vehículo, desde el público. En Telegram, el teórico de la conspiración de extrema derecha Jack Posobiec afirmó que el FBI “mintió al respecto al mundo”.
Algunos han señalado que tanto Jabbar como Matthew Livelsberger, el sospechoso involucrado en la explosión de Tesla Cybertruck en Las Vegas, fueron veteranos, lo que sugiere que esta historia común es evidencia de que los ataques fueron un trabajo interno de los militares estadounidenses. Una característica en el sitio del teórico de la conspiración de extrema derecha Alex Jones Infowars alegó que la administración Biden era consciente de los ataques inminentes, pero les permitió suceder de todos modos. Otros acusaron al gobierno de ser más directamente responsable del ataque, publicando la frase, “la CIA creó ISIS”.
Es típico de los teóricos y extremistas de la conspiración promover narrativas falsas sobre la incompetencia del gobierno o los nefastos “trabajos internos”; Esto les permite sembrar desconfianza en la seguridad pública y la seguridad nacional, un trampolín hacia la racionalización de la violencia política.