El Instituto Nacional Electoral (INE) plantea una geografía electoral para la elección judicial de 2025 que se basará en circuitos (estados) y distritos, que a su vez podrán formar ‘conglomerados’ o subdivisiones.
El consejero Arturo Castillo afirmó que con esta división habrá ciudadanos que elegirán hasta 39 cargos, es decir hasta 291 candidaturas en paridad de género: nueve ministros de la Corte, cinco magistraturas de Disciplina Judicial, dos magistrados del Tribunal Electoral, tres magistraturas de salas regionales electorales, hasta 10 magistraturas de circuito y hasta 10 juzgadores de distrito.
Propuesta
El documento de trabajo busca dejar en claro qué cargos elegirá cada ciudadano, dependiendo del lugar en el que vive.
Según la propuesta, todos los ciudadanos podrán votar a integrantes de la Suprema Corte, Tribunal de Disciplina Judicial y Tribunal Electoral.
El asunto se pone complejo al definir la geografía electoral para jueces y magistrados de circuito.
En este caso el país se dividirá en circuitos judiciales y en distritos judiciales electorales.
Se aclara que en 17 estados todos los cargos se elegirán por circuito judicial. En el resto de entidades se dividirán las entidades en dos y hasta 11 distritos judiciales electorales.
Criterios de la división:
Se da prioridad para que toda la ciudadanía elija al menos un cargo en materia penal.
En cada distrito judicial electoral la ciudadanía podrá votar por el mayor número de especialidades posible, es decir, los circuitos judiciales se deben dividir entre el menor número posible de fracciones.
El documento aún debe ser avalado por el Consejo General. Además, se prevé que en diciembre pueda actualizarse la geografía judicial, aunque se espera que en ese escenario aún puedan usarse estos criterios.