El café es una de esas bebidas elixir que existen en todo el mundo y que con distintos sabores ha logrado enamorar a millones de personas, ¡por una infinidad de generaciones!, que ante el delicioso sabor, beneficios para la salud, así como por el mero gusto de sentarse a disfrutar de esta bebida solo o en compañía, los emprendedores se vieron en la necesidad de crear espacios dedicados sólo a este preparado, así como para crear un ambiente acogedor en el que las personas pudieran sentarse a beber. Fue así como poco a poco las cafeterías fueron abriendo sus partes y prevalecen hasta nuestros días.
Cualquier amante del café sabe que existen buenas y malas cafeterías para pasar un rato agradable con una bebida caliente o fría, con o sin azúcar, pero si nos ponemos a pensar hay mucho más detrás de cada negocio dedicado a la venta de este producto. Hay historias, especialmente cuando comenzamos a prestar atención en la decoración, en las fotos que cuelgan de las paredes, en el desgaste de cada detalle que lejos de hacer que un lugar se vea deteriorado, deja a la vista lo mucho que ha vivido. Este es el caso de decenas de locales que llevan casi un siglo o más de uno ofreciendo servicio.
Hoy queremos hablarte de Café Moka, un negocio escondido en la colonia Santa María la Ribera que ha estado abierto por más de 90 años, donde una tostadora de cobre hizo que desde el primer día una calle en particular, muy cerca del kiosco Morisco, huela a las semillas tostadas del café y enamorara a los vecinos de esta icónica zona, donde incluso famosos como Thalía, vivieron hace años.
¿Cuál es el café de Santa María la Ribera más antiguo?
Santa María la Ribera es una de las colonias más icónicas de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc se ha convertido en un símbolo de la cultura, diversidad y turismo. Todos quieren visitarla, recorrer sus calles y encontrarse bellezas como el kiosco Morisco o simplemente un restaurante en el cual sentare a comer. Pero hay un negocio antiguo y con casi un siglo de vida que es una parada obligatoria para los amantes del café.
Se trata del Café Moka fundada en 1930, el año en el que México tenía una transición del poder ejecutivo con los presidentes Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio, mismo año en el que nacieron la escritora mexicana Margo Glantz y la icónica actriz y cantante Flor Silvestre. En esta ola de casualidades el señor Avelino Ovidio Rodríguez Fonseca abrió las puertas por primera vez en un local que sigue atendiendo hasta este 2024.
Aunque el local tiene una fachada pequeña en la que sólo caben dos bancas para sentarse a descansar mientras se disfruta un cafecito, así como una enorme tostadora de granos de café, es decir, la responsable que el olor de este establecimiento se expanda a varios metros de distancia. Según la historia revelada por Local, aunque la historia de esta icónica cafetería se remonta a hace 94 años, en 1937 el establecimiento se mudó a una casa porfiriana que después fue derrumbada para construir la edificación actual.
¿Dónde comer en Santa María la Ribera?
Un buen lugar para comer y tomar un delicioso café es este establecimiento en el que podrás encontrar granos cien por ciento mexicano y proveniente de Coatepec, Veracruz, de donde es originario un familiar de los dueños de este expendio de café. El café que se vende es:
- Granos caracolillo, plachuela
- Tostado oscuro, mediano y cubano
- Café en grano con azúcar para café de olla
¿Cómo llegar al Café Moka?
- Dirección del Café Moka. Santa María La Ribera 6, Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.
- Horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; los sábados de 10:00 a 16:00
- ¿Cómo llegar? La estación del Metro San Cosme es la más cercana a esta icónica cafetería; solo tienes que caminar sobre la avenida Ribera de San Cosme y dar vuelta en la calle Santa María La Ribera. Mientras que en Metrobús puedes llegar por la estación Revolución y caminar por la misma avenida.
Sigue leyendo: