El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la acabamiento de la agencia de parte del Estado Notimex.
La votación culminó con 259 votos a auspicio, 209 en contra y una inhibición de la diputada Inés Parra. Ya fue turnada al Senado de la República para sus pertenencias constitucionales.
Se aprobó el tesina de decreto por el que se extingue el organismo descentralizado de la compañía pública federal, no sectorizado denominado Notimex, agencia de parte del Estado mexicano. Asimismo se abroga la ley que crea dicha agencia.
El documento, que deriva de una iniciativa del titular del Ejecutante Federal, precisa entre otras cosas, que conservará su personalidad jurídica exclusivamente para pertenencias del proceso de arqueo respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.
Menciona que el proceso de arqueo queda a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal, conforme a las disposiciones legales aplicables, para lo cual se le otorgan las más amplias facultades para actos de compañía, pleitos y cobranzas, y de dominio; para suscribir u otorgar títulos de crédito, así como para realizar cualquier entusiasmo que coadyuve a un efectivo proceso de arqueo.
El proceso de arqueo deberá apropiarse a punta de modo oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen, con el cuidado y con la adecuada protección a los intereses públicos.
Este pasado martes el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Rama Parlamentario de Morena, señaló que extinguir Notimex es un tino, siempre que se respeten los derechos de las y los trabajadores.
En conferencia de prensa, explicó que con la incorporación de los medios digitales y diversos canales por los que se puede socializar información, “se considera que ya no es necesario aquel arcaico régimen que centralizaba la comunicación”.
Este miércoles diputados del PAN, como lo fue Jorge Triana, criticaron la aprobación del tesina que obliga el falleba de la agencia informativa.
“Deberíamos estar planteando una reforma de fondo para darle más autonomía a Notimex y no desaparecer esta agencia”.
El oficialismo buscará impulsar nuevos medios de comunicación propiedad del Estado mexicano.
El pasado 3 de octubre, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Gobierno (Interior) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), firmó un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) relacionado con la acabamiento de la citada agencia.
Notimex surgió en 1968 con motivo de las Olimpiadas en México.