Después de los 50 años muchas personas comienzan a notar que su cuerpo ya no es el mismo que durante su juventud, especialmente si llevaron un estilo de vida sedentario, y hacer tareas que antes les resultaban sencillas se convierte en un verdadero problema. Entre las afectaciones que se pueden llegar a presentar destaca la pérdida de movilidad, dolor en las articulaciones, debilidad muscular y flacidez en zonas como el abdomen y los brazos.
Todo lo anterior junto se vuelve en un problema que muchos no están dispuestos a aceptar y ante ello llega la motivación para comenzar a ejercitarse, pero la gran pregunta es cómo hacerlo si nunca antes se ha realizado actividad física. Lo que pocos saben es que no es necesario pagar el gym ni mucho menos realizar las rutinas de ejercicio más intensas, pues incluso desde casa se puede lograr un acondicionamiento físico y para ello sólo tienes que realizar una caminata.
Una caminata de 20 minutos o más tiempo puede convertirse en tu mejor aliada para tonificar tu cuerpo, aunque claro no basta con el movimiento de las piernas que resultaría aburrido, pues también debes concentrarte en activar el resto del cuerpo, por ejemplo al mezclar la marcha con otros ejercicios que precisamente te permitan trabaja el abdomen, reducir el tamaño de la cintura o eliminar las «alas de murciélago» en los brazos y que con el paso de los años se vuelve en un problema muy común.
Sigue leyendo:
¿Cómo es un trasplante de hígado, la cirugía a la que se someterá Daniel Bisogno?
¿Qué es un accidente cerebrovascular, episodio que sufrió el músico Brian May?
Si todo esto ya te motivo a comenzar a hacer una caminata en casa, tienes que saber que más allá de los cambios físicos que notarás en tu figura, incluso si inicias después de los 50 años o si eres un adulto mayor, es que notarás una larga lista de beneficios que te servirán en tu día a día. Pues se sabe que ayuda a enfermedades como la artrosis, además que mejora el equilibrio y la postura corporal, por lo que conseguirás esa silueta perfecta de bailarina no sólo en los brazos.
Ejercicios para abdomen y cintura
Existen muchos ejercicios de bajo impacto que se pueden realizar desde los 50 años y que incluso también pueden replicar los adultos mayores; hoy te compartimos una rutina de 20 minutos que publicó el canal de YouTube Vejez Activa y Divertida que puedes hacer desde casa y que es muy fácil de realizar.
Los beneficios de esta caminata en casa están principalmente en el abdomen y en la cintura, pero al mismo tiempo también puedes trabajar la flacidez en los brazos para evitarla y ganar fuerza y tonificación en los músculos aquí te dejamos algunos de los ejercicios que se realizarán.
- Caminata en tu lugar como si estuvieras marchando.
- Eleva alternadamente las piernas como si quisieras llevar las rodillas al pecho.
- Abdominales laterales de pie.
- Gira el torso para trabajar la cintura.
¿Qué hacer para eliminar la flacidez de los brazos?
Como te contábamos, esta rutina de YouTube no sólo trabaja la reducción del tamaño de la cintura, sino también los brazos y si quieres lucirlos delgados, fuertes y torneados, tal y como los tienen las bailarinas de ballet, durante la caminata tienes que involucrar la ejercitación de estas extremidades.
Aunque los principiantes pueden entrenar sólo con el peso de sus brazos, los más avanzados pueden aumentar la intensidad del ejercicio con mancuernas o polainas en las muñecas para que el músculo trabaje todavía más. Aquí te compartimos algunos de los movimientos que realiza la entrenadora de adultos mayores, pero para hacerlos todos no dudes en ver el video completo.
- Alterna el movimiento de los brazos y siempre pensando en resistir aunque sientas que muscularmente te queman.
- Combina las abdominales laterales con el movimiento de los brazos, puedes llevar los codos a las rodillas.
- En caso de que sea necesario agrega unas polainas en tus muñecas o pesas en tus manos.
- Extiende los brazos hacia los laterales y deja que queden a la altura de tus hombros. Ahora dobla los codos y trata de tocar tus hombros, realiza esto hasta que la instructora lo indique.
¿Caminar en el mismo lugar quema la grasa del vientre?
Aunque nos suena casi imposible que una actividad que realizamos todos los días nos pueda ayudar a bajar de peso, lo cierto es que es una realidad, en especial si se considera la intensidad de las caminatas y otras combinaciones que se le agreguen al momento de realizarlas. De hecho, Mayo Clinic, detalla que si se agregan 30 minutos de caminata energética al día se pueden «quemar alrededor de 150 calorías más al día», pero se debe de saber también que «cuanto más camines y cuanto más rápido sea el ritmo, más calorías» se quemarán.
Sobre la recomendación de los expertos es importante destacar que debe ser tomada con cautela, pues si bien no debería de existir ningún problema, esto puede variar según la persona, su talla, edad, enfermedades y capacidades, así que no dudes en consultar con tu médico antes de ponerte a ejercitar. Aquí algunas recomendaciones de los médicos de Mayo Clinic.
- Si eres principiante intenta iniciar con caminatas cortas y de bajo impacto para que tu cuerpo las aguante.
- Con el paso del tiempo puedes aumentar la intensidad del ejercicio.
- Cuando logres tu meta de bajar de peso y tonificar el cuerpo no dejes de entrenar para no tener un efecto rebote.
- No olvides combinar el ejercicio con otros hábitos saludables como una buena y correcta alimentación, evitar fumar y tomar, así como mejorar el sueño, tan sólo por mencionar algunos aspectos que puedes cuidar.
¿Cómo perder grasa abdominal caminando?
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, para perder peso y por lo tanto grasa del cuerpo sí podemos recurrir a una caminata, aunque es importante saber que los resultados se verán según la duración del ejercicio, así como de su intensidad. Por otro lado, también es fundamental que no explotes a tu cuerpo y que en su lugar encuentres un equilibrio para evitar lesiones o que te sientas fatigado todo el tiempo.
Recuerda que si no se le da un descanso adecuado al cuerpo puedes sentir dolor muscular y agotamiento físico, pero también corres el riesgo de sufrir lesiones; es por todo esto que siempre que quieras hacer cambios en tu estilo de vida primero consultes con tu médico de cabecera si son los adecuados para ti y tus necesidades.