El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la suspensión de las fiestas patrias en Culiacán y otros municipios debido a la situación de violencia que prevalece en la entidad.
Mediante un videomensaje, el gobernador señaló a los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá, y San Ignacio, “con ustedes saben todavía el día de ayer hubo algunos eventos violentos, se trasladaron a las carreteras, estuvieron diseminados en algunos puntos”.
“No obstante, el operativo que les he comentado a ustedes, integrado por los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, ha estado activo, disuadiendo algunas acciones violentas, pero sobre todo reduciendo al mínimo los riesgos que corre la población con estas manifestaciones de los grupos delincuenciales.”
Dijo que le “interesa mucho la seguridad de la población, de las niñas, de los niños, de los jóvenes, de los adultos”.
“Por ello quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno ni público ni privado.”
En cambio, Rocha Moya dijo que el protocolo del Grito de Independencia, se realizará como parte del protocolo cívico nacional, aunque será en Palacio de Gobierno “con la presencia de la escolta, de la banda de guerra y mi gabinete exclusivamente, no hay invitados.”
También dijo que se canceló el evento musical que se había anunciado, y adelantó que para el evento protocolario se han tomado las medidas preventivas protocolarias.
Además, adelantó que se suspenderán clases también para este viernes.
“Quiero decirles también que hemos tomado algunas medidas. Particularmente ayer, se redujo la presencia de los camiones del servicio público, los camiones urbanos, tomamos la medida de suplirlos con vehículos que tenemos en las escuelas, en las dependencias del gobierno y le dimos servicio a la población”.
Afirmó que este jueves, los permisionarios están presentando nuevamente el 100% de su servicio y están circulando en las calles para dar servicio a la población y aprovechó para hacer un llamado a comerciantes, para que abran sus negocios “que den vida al trabajo regular, al intercambio comercial”.
Rocha Moya dijo que pidió al presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gómez que se encargue de otorgar seguridad en la localidad,”por supuesto, apoyándose de nuestro operativo, el operativo general que tenemos para esta contingencia”.
Insistió en que el operativo refuerza las acciones para evitar riesgos contra la población “con estas confrontaciones de los grupos delincuenciales”.
Finalmente, recalcó a la población que, “cuenten con que no descansamos, no abandonamos para nada la tarea fundamental que es otorgarles seguridad. Cuídense, nosotros los estamos cuidando.”