Previo a la celebración del Día de Muertos (02 de noviembre) en México y Halloween (30 de octubre) a nivel mundial, hoy arrancarán en la Ciudad de México las actividades conmemorativas de estas fechas.
Arrancando las celebraciones, este sábado se llevarán a cabo el 16 Desfile de Alebrijes y la 15 Marcha Zombie por diversas zonas de la ciudad, principalmente las colindantes con Paseo de la Reforma y el Centro Histórico capitalino
Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte contenmporáneo
El Desfile de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo, verá su 16 edición este sábado, donde diversos grupos desfilarán y darán vida manualmente a sus magnas artesanías de seres imaginarios que combinan diferentes animales, formas y colores para crear criaturas únicas.
El evento está programado para a iniciar a las 12:00 horas del mediodía, tiempo de la CDMX, en la plancha del Zócalo, partiendo de Avenida 05 de mayo y atravesando vialidades como Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma.
El destino final del colorido y monstruoso contigente será el Ángel de la Independencia.
Sin embargo, para aquellos que no puedan asistir pero deseen ver estas obras artesanales, los alebrijes permanecerán expuestos hasta el 03 de noviembre sobre Paseo de la Reforma, desde el Ángel y hasta la estatua de la Diana Cazadora.
La premiación por su parte, esta programada para llevarse a cabo el próximo 26 de octubre por parte del museo organizador.
Marcha Zombie
Continuando con la agenda del sábado, se espera que miles de personas se congreguen en el Centro Histórico para dar inicio al recorrido de no muertos por las calles de la alcaldía Cuauhtémoc de la capital.
Haciendo referencia a las icónicas criaturas del cine y la mitología del terror, la Marcha Zombie de este año está programada a iniciar a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución, pero los organizadores han advertido que desde las 15:00 horas que se formarán los contingentes.
Los zombies continuarán su marcha por Avenida Juárez, pasando por Avenida de la República, Calle 5 de Mayo y finalizando el peregrinaje del Zócalo.
El único requisito para aquellos interesado en participar es utilizar algún disfraz o caracterización alusiva a estas criaturas; para aquellos no interesados en participar pero intrigados por presenciarla, podrán apostarse a lo largo del recorrido para tomar fotografías y visualizar cómo sería un mundo plagado por estos come cerebros.