La campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza comenzó este sábado en la localidad de Jan Yunis con la administración de las primeras dosis a los bebés del hospital Nasser, en el inicio de un procedimiento que, en realidad, debería de haber iniciado formalmente a primera hora de la mañana de este domingo con la inoculación masiva de las vacunas a la población del enclave.
Tanto la cadena británica BBC como la agencia turca Anatolia confirmaron que algunos de los bebés del hospital ya han recibido las esperadas dosis, prolegómeno de una gran iniciativa dirigida a 640,000 niños del enclave, el 90 por ciento de la población infantil y que se prolongará hasta el 12 de septiembre.
La cadena panárabe Al Yazira habla de unas doce inoculaciones.
El responsable del comité técnico de la campaña, Majdi Duhair, explicó que la campaña comenzará oficialmente este próximo domingo en el centro de Gaza, para regresar a Jan Yunis, en el sur del enclave, desde los días 5 al 9. Los cuatro últimos días, del 9 al 12 de septiembre, quedan reservados para completar la iniciativa en Ciudad de Gaza y el norte de la Franja.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este pasado jueves que Israel había acordado una serie de “pausas humanitarias” de carácter “limitado” de tres días en cada uno de estos tres sectores para facilitar las vacunaciones.
La campaña de la ONU tiene lugar después del hallazgo, en junio, de este virus en muestras de aguas residuales de la Franja de Gaza, después de meses de bombardeos israelíes contra el enclave en el marco de la guerra contra Hamás.
Desde entonces, un bebé se ha convertido en la primera persona de Gaza en 25 años a la que se le diagnostica polio.