La actual temporada está siendo de pesadilla para el Manchester City y Pep Guardiola. Lejos del primer lugar en Premier League, fuera de Champions antes de octavos, eliminado en las primeras de cambio de la Copa de la Liga y con vida únicamente en la FA Cup, los citizens están viviendo una campaña para el olvido.
El Manchester City perdió con el Nottingham Forest en la pugna por puestos de Champions League
La prueba de ello está en el número de derrotas en 28 partidos disputados. Después de perder 1-0 ante el Nottingham Forest, los citizens registraron su novena debacle de la temporada en la Premier League, igualando los peores registros con Pep Guardiola en el banquillo.
Fue justamente en la temporada 2019-20 que los de Pep llegaron a nueve derrotas ligueras. Desde entonces, estos números no estuvieron cerca de repetirse, hasta ahora.
Los de Pep Guardiola arrastran una crisis sin precedentes para su era moderna.
Desde la primer debacle ante el Bornemouth en noviembre de 2024, los sky blues se han visto sumergidos en una profunda crisis de resultados que traspasó las fronteras de la Premier League, le costó la eliminación en la Copa de la Liga y le terminó pasando factura en Champions.
De los últimos 30 partidos (sumando todas las competiciones), el Manchester City ha caído en la mitad, es decir 15. Anteriormente, los ciudadanos solo habían perdido la misma cantidad de encuentros en 169 compromisos disputados, siendo la principal muestra de su irregular campaña.
Los resultados de este año son completamente inusuales para un equipo de la jerarquía y la millonaria inversión que ha hecho el City, que a pesar de hacer fichajes de ’emergencia’ como Marmoush, Nico González o Khusanov en invierno, no ha encontrado la respuesta esperada para salir de su crisis.
Las derrotas del City
La racha negativa del Manchester City tuvo su origen el 2 de noviembre de 2024, cuando lejos del Etihad cayeron 2-1 ante el Bournemouth. La primera derrota de la temporada parecía tratarse de un hecho aislado, un episodio del que se repondrían rápido, pero sucedió lo impensado…
Después de perder en su visita ante el Brighton, todas las alarmas saltaron cuando el equipo de Guardiola se cayó a pedazos en casa y encajó una escandalosa goleada 0-4 ante el Tottenham. Eran ya tres derrotas al hilo, hasta que llegó la visita al Liverpool en Anfield, la cual saldó con un 2-0 en favor de los reds.
Esos cuatro partidos perdidos al hilo terminaron marcando el rumbo de la temporada liguera para el City, que desde entonces quedó fuera de juego en la carrera por el título.
Entre noviembre y diciembre, el Manchester City acumuló una mala racha que marcó su temporada.
Tras caer en el derbi de Manchester y en Villa Park, el City parecía volver a tomar ritmo y ser el mismo de antes, pero el Arsenal de Arteta lo frenó en seco con la escandalosa goleada 5-1 en el Emirates.
Relatado todo este camino, llegamos hasta la debacle más reciente, el 1-0 ante el Nottingham Forest. Con nueve derrotas acumuladas, los citizens marchan en cuarto lugar, pasando de ser el máximo candidato a ganar el título a luchar por clasificar a la próxima Champions League.
“Tenemos 10 partidos para clasificarnos para la Champions League. Tenemos que ganar partidos para clasificarnos, y vamos a la siguiente. Vamos a preparar el próximo partido (contra el Brighton). Tenemos 10 finales. Y la siguiente, empezamos…”, mencionó Pep tras el partido de hoy.
Tenemos 10 partidos para clasificarnos a la próxima Champions League
Iguala su peor registro
A falta de 10 partidos para que termine la Premier League, Pep Guardiola igualó ya la que hasta ahora es su peor marca de partidos perdidos como entrenador del Manchester City.
Fue en la temporada 2019-20 cuando su equipo alcanzó los nueve partidos partidos al cierre de las 38 jornadas, finalizando aquel curso a 18 puntos del Liverpool, campeón de aquella Premier League marcada por la pandemia.
Guardiola igualó su peor número de derrotas en Premier League.
En la 2024-25 el Manchester City de Pep Guardiola corre riesgo de superar estos números negativos en la recta final del campeonato. En los 10 partidos restantes, los sky blues tienen compromisos complicados ante rivales como Brighton (local), Manchester United (visita), Everton (visita) y Aston Villa (local).
Ahora esta por verse si por primera vez en su carrera como entrenador, Pep Guardiola cierra una temporada con 10 o más derrotas, algo completamente inaudito para un técnico de su jerarquía.