jueves, abril 3, 2025

Detenidos siete ultras del fútbol y enviado uno a prisión por incidentes previos a un Numancia-Cornellá en 2023 | Fútbol | Deportes

Share



La Policía Nacional ha detenido a siete aficionados radicales del mundo del fútbol por unos incidentes violentos producidos en mayo de 2023 en Soria por el enfrentamiento entre hinchas de ideologías extremas opuestas del CD Numancia y la UE Cornellá, en II división RFEF, la cuarta del fútbol español. Uno de los arrestados ha ingresado en prisión provisional por considerarse que se trata del responsable de la agresión a uno de los aficionados, que terminó “gravemente herido”. Los detenidos se encontraban en la Comunidad de Madrid y en Toledo y se los acusa de “delitos de desórdenes públicos, lesiones y daños, odio y pertenencia a grupo criminal”. En una primera fase de la operación fueron detenidas otras 20 personas, todas vinculadas a grupos violentos radicales ligados al fútbol.

La Policía Nacional ha emitido un comunicado oficial respecto a esta intervención, ligada a “los incidentes ocurridos el 27 de mayo de 2023 antes del partido entre el CD Numancia y la UE Cornellá”, que se disputó en el estadio soriano de Los Pajaritos. Las autoridades han recordado que los enfrentamientos violentos de aquel día se produjeron después de que varias peñas de extrema derecha, que celebraban el aniversario de la creación de una de ellas, pasaron la previa en una capea en una localidad soriana y a continuación se dirigieron a la ciudad y el entorno del estadio numantino. Allí se encontraron con grupos de aficionados del equipo rival, en su caso de extrema izquierda, por lo que existió una motivación ideológica en estos incidentes violentos. Entonces comenzó el ataque “exponiendo a una situación de peligro a las personas mayores y menores de edad allí presentes”. “Como consecuencia de esta situación súbita y violenta, en la cual se lanzaron objetos contundentes, una persona resultó herida con carácter muy grave”, ha destacado la Policía Nacional. Las pesquisas derivadas de aquel suceso se tradujeron en 20 arrestados en noviembre de 2023. Los trabajos policiales han proseguido y “la Brigada Provincial de Información de Soria ha logrado identificar a siete participantes más, ahora detenidos en Madrid (2), Leganés (4) y Toledo (1) como responsables de estos hechos”. Uno de ellos es quien se encuentra ahora en la cárcel por orden del juez.

La Policía ha incidido en las “motivaciones de odio hacia un grupo con ideología contraria”, en este caso relacionadas con el deporte. La investigación ha acreditado que aquel choque violento en Soria contó con “planificación”, pues los atacantes sabían dónde estaban los grupos hinchas rivales, y además de participar las peñas violentas del Numancia y del Cornellá también asistieron radicales “de otros grupos”.

“Como en otros casos similares, estos grupos violentos son conocedores del desplazamiento del grupo o afición de ideología contraria, por lo que intentan aglutinar una presencia física numerosa para consumar ataques contundentes, incluso valiéndose de objetos y medios peligrosos para ocasionar mayor daño. La actuación en masa les proporciona una mayor defensa y anonimato, el cual se incrementa con el uso de prendas de vestir de color negro y la ocultación de su rostro”, destaca la Policía Nacional como forma de actuar de estos violentos.





Source link

Read more

Local News