Deutsche Telekom ha presentado en el MWC AI Phone, un smarpthone que promete al usuario una experiencia felizmente emancipada de las apps gracias a al asistente de voz pertrechado de IA alojado en las entrañas del dispositivo.
En el smartphone de nuestros amores almacenamos toda una plétora de aplicaciones y cada una de ellas sirve a un cometido distinto. Además de engullir buena parte de la memoria de nuestro teléfono, que en los teléfonos móviles haya tantísimas aplicaciones entorpece de alguna manera la experiencia de uso y la hace a la postre menos fluida. Así lo cree al menos Deutsche Telekom, que el Mobile World Congress (MWC) que se celebra actualmente en Barcelona ha levantado el telón de un nuevo smarpthone que promete al usuario una experiencia de uso felizmente emancipada de las apps gracias a al asistente de voz pertrechado de IA alojado en las entrañas del dispositivo.
El denominado AI Phone (así se llama el nuevo smartphone de Deutsche Telekom) es una evolución del actual T Phone de la multinacional alemana de telecomunicaciones e hizo su debut hace aproximadamente un año en calidad de «design concept». Sin embargo, en la versión que ha visto ahora la luz en la Ciudad Condal el AI Phone de Deutsche Telekom ha dejado atrás su naturaleza conceptual para convertirse en un dispositivo plenamente operativo que saldrá previsiblemente a la venta durante la segunda mitad del año.
Tocando la pantalla del nuevo AI Phone el usuario podrá conversar con el asistente de IA del teléfono, que echa anclas en el buscador propulsado por IA Perplexity AI. «Una vez confrontado con los comandos de voz del usuario, el asistente de IA del smartphone puede llevar a cabo llamadas telefónicas, escribir emails, anotar citas en el calendario, pedir un taxi, proporcionar información sobre buenos restaurantes sitos en las inmediaciones o hacer incluso sugerencias de regalos», explica Claudia Nemat, Chief Technology Officer de Deutsche Telekom.
Magenta AI, el asistente de voz con IA que habita en las entretelas del AI Phone de Deutsche Telekom, tiene asimismo capacidad para traducir documentos previamente escaneados y permite al usuario crear muy fácilmente sus propios pódcast.
El AI saldrá a la venta con un precio que no superará previsiblemente los 1.000 euros
Lo que distingue al nuevo dispositivo de Deutsche Telekom de otros smartphones y lo hace en último término tan especial es que el usuario no necesita acceder a decenas de aplicaciones diferentes para compilar información o emprender distintas tareas. «Ya no es necesario buscar la app adecuada entre toda una miríada de aplicaciones, pues el asistente de IA del teléfono lo hace por el usuario. Esta tecnología no hace sino orquestar el uso de aplicaciones dentro del dispositivo«, enfatiza Nemat.
Aunque resulta muy atractivo, el concepto en el que se basa el AI Phone de Deutsche Telekom no es nuevo completamente nuevo, puesto que Google Gemini y Apple Intelligence se apoyan también en la IA para activar aplicaciones en segundo plano.
Que el AI Phone las aplicaciones no resulten a bote pronto visibles no significa en todo caso que estas brillen totalmente por su ausencia y están almacenadas en el smartphone, aunque están convenientemente ocultas tras la interfaz de Magenta AI, el asistente de IA del teléfono.
De la mano del nuevo AI Phone Deutsche Telekom pretende robustecer su posición en el mercado del «hardware» y cultivar su imagen de marca innovadora para atraer a un mayor número de clientes. El T Phone, el smartphone comercializado actualmente por la operadora, no habría del todo satisfactorio para Deutsche Telekom (que nunca ha publicado tampoco cifras oficiales de ventas del dispositivo).
El nuevo smartphone de Deutsche Telekom recalará en las tiendas con un precio que no rebasará al parecer la barrera de los 1.000 euros. Algunos detalles del dispositivo siguen siendo aún una incógnita, pues la multinacional alemana no ha revelado ni las especificaciones del «hardware» del teléfono ni su fabricante ni tampoco el sistema operativo utilizado por el smartphone. Todo apunta, no obstante, a que el AI Phone de Deutsche Telekom funcionará con una versión personalizada de Android vitaminada con IA.