Hoy viernes 4 de octubre celebramos el Día Mundial de la Sonrisa, una jornada dedicada a promover la felicidad, la buena voluntad y la conexión humana a través de una simple expresión: la sonrisa.
Esta iniciativa, creada por el artista gráfico Harvey Ball en 1963, el diseñador detrás de la famosa smiley face o carita sonriente que todos conocemos, busca recordarnos el poder transformador de una sonrisa y la importancia de compartir momentos de alegría con quienes nos rodean.
Cada año, el primer viernes de octubre, personas de todo el mundo se unen para celebrar este día especial realizando diversas actividades que fomentan el optimismo y la positividad. Desde eventos comunitarios hasta acciones individuales, la sonrisa se convierte en un lenguaje universal que supera barreras culturales y sociales.
Pero, ¿sabías que una sonrisa radiante está íntimamente ligada a una buena salud bucal.
Salud bucal, fundamental para lucir una bella sonrisa
La sonrisa es nuestra carta de presentación y refleja nuestro bienestar general. Para lucir una sonrisa sana y hermosa, es fundamental cuidar de nuestros dientes y encías. Una higiene bucal adecuada, que incluye cepillado regular, uso de hilo dental y visitas periódicas al dentista, es la clave para prevenir enfermedades bucales.
En México, cada vez más son más las familias que están conscientes en la necesidad de invertir en tratamientos dentales para lograr una sonrisa saludable y estética.
El costo de los tratamientos dentales en México varía dependiendo del tipo de tratamiento, material utilizado, ubicación geográfica, la clínica elegida o incluso si se cuenta con algún seguro. En general, se pueden encontrar opciones para todos los presupuestos
Sin embargo, es importante recordar que la salud bucal es una inversión a largo plazo, por lo que aunque encontrar un dentista a buen precio es importante, no debes escatimar en calidad que te garantizará una sonrisa saludable y hermosa por muchos años.
¿Cuánto gasta una familia mexicana en tratamientos dentales?
En El Heraldo de México realizamos una revisión a través de la plataforma Doctoralia, en la que se encuentran decenas de especialistas de la salud en México para revisar el costo promedio de algunos de los tratamientos dentales más habituales que se realizan. Estos son algunos de los datos que encontramos.
Brackets
El costo promedio de un tratamiento de brackets en México depende del tipo de brackets, pues los metálicos suelen ser más económicos que los de cerámica o los invisibles, influye también la complejidad del caso, pues si se requieren extracciones o más tiempo, el costo aumentará.
Sin embargo los costos promedio para brackets metálicos oscilan entre $15,000 y $30,000; los brackets de cerámica van de $20,000 a $30,000 MXN, mientras que los brackets linguales tienen un costo alrededor de $30,000.
Tratamiento de caries
Si detectas una caries, es importante que acudas con un especialista, quien definirá sus honorarios según el tamaño y profundidad de la caries, el material de relleno que vaya a ocupar (los materiales más comunes son la amalgama y la resina compuesta) y el número de superficies que se hayan visto afectadas.
Si se utiliza un empaste de amalgama el tratamiento costará entre $500 y $1,200 pesos mexicanos, mientras que la resina compuesta irá de $800 a $1,800 pesos mexicanos. Sin embargo, si la caries ha llegado a la pulpa del diente, será necesaria una endodoncia, lo que aumentará significativamente el costo total del tratamiento. Asimismo, en casos muy grandes o cuando el diente está muy debilitado, puede ser necesaria una corona para protegerlo, lo que también incrementará el costo.
Endodoncia
El costo promedio de una endodoncia en México se define de acuerdo con cuál es el diente afectado, pues las muelas suelen ser más complejas y, por tanto, más costosas de tratar que los dientes frontales; también influye el número de conductos y la complejidad del caso.
En general, el costo de una endodoncia en México puede oscilar entre $2,500 y $10,000 pesos mexicanos, pero este es solo un rango aproximado y el precio final puede ser mayor o menor dependiendo de los factores mencionados anteriormente.
Extracción dental
El costo promedio de una extracción dental en México también se define según la complejidad de la extracción y el diente a extraer. Las muelas, especialmente las del juicio, suelen tener un costo mayor que los dientes frontales, pues requieren un procedimiento quirúrgico que puede requerir anestesia, incluso de tipo general, que aumenta el precio.
En promedio una extracción simple puede realizarse con un costo de $500 a $2,500 pesos mexicanos, mientras que una extracción quirúrgica va de los $1,500 a los $4,000 pesos mexicanos, aproximadamente.
Limpieza dental
Una limpieza dental es un proceso importante de prevención, pues facilita la eliminación de placa y sarro, mediante instrumentos especiales para remover la placa bacteriana y el sarro acumulados en los dientes y debajo de las encías.
El costo de una simple profilaxis (limpieza básica) suele ser más económica que un curetaje o raspado radicular, que se realiza para tratar enfermedades periodontales. En general la primera cuesta entre $500 y $1,200 pesos mexicanos, mientras que la segunda va desde los $1,500 pesos mexicanos y puede aumentar dependiendo de la cantidad de dientes a tratar.
Consejos para encontrar un dentista a buen precio
- Compara precios: Solicita presupuestos en diferentes clínicas antes de tomar una decisión.
- Pregunta por promociones y descuentos: Muchas clínicas ofrecen descuentos a nuevos pacientes o en ciertas épocas del año.
- Considera las clínicas universitarias: Las clínicas de las universidades suelen ofrecer tratamientos a precios más accesibles, realizados por estudiantes bajo la supervisión de profesionales.
- Busca opiniones: Pregunta a familiares y amigos por recomendaciones de dentistas de confianza.
- Verifica la reputación de la clínica: Investiga la reputación de la clínica y lee reseñas de otros pacientes.