¿Sabías que cada 20 de octubre se celebra en México el Día Nacional del Mezcal? Esto con el objetivo de rendir homenaje a esta bebida tradicional mexicana que tiene toda una historia detrás, donde su elaboración es todo un arte simbólico en nuestro país en el que las técnicas ancestrales han pasado de generación en generación, y cuya producción es relevante en México.
Se elabora a partir de la fermentación y destilación de las piñas de agave, donde el uso de las técnicas manuales son clave. De ahí que se considere que es una «labor familiar», ya que se aplican los conocimientos heredados. Además, la elaboración de mezcal también se vincula fuertemente con un sentido del cuidado y respeto por la naturaleza, ya que para su creación se siguen prácticas de recolección y cultivo de agaves.
Además, en la antigüedad el mezcal fue parte integral de varias celebraciones, rituales y costumbres, debido a que se le asocia con la espiritualidad y el compartir, fomentando la camaradería. De manera que el mezcal no es solamente una bebida alcohólica de sabor fuerte, es una manifestación de la identidad cultural y la historia de México.
Producción de mezcal en México
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mezcal es uno de los productos más representativos de México a nivel internacional, debido a que su carácter artesanal y su variedad de presentaciones lo han convertido en una bebida altamente demandada en mercados nacionales y extranjeros.
En México son ocho los estados productores de mezcal, los cuales cuentan con la denominación de origen del producto:
- Zacatecas
- Durango
- Guerrero
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Tamaulipas
- Oaxaca
Para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México, esta bebida se ha convertido en motor de desarrollo económico, especialmente en zonas marginadas, donde los pequeños productores, con el crecimiento de la industria, están obteniendo beneficios directos.
3 beneficios del mezcal
- Propiedades antioxidantes: el mezcal contiene compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes, los cuales ayudan a neutralizar los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro. También contribuye a prevenir enfermedades crónicas del corazón y ciertos tipos de cáncer.
- Propiedades digestivas: el mezcal estimula la producción de jugos gástricos, lo que facilita la digestión de los alimentos. Por ello se sugiere que podría ser muy útil beberlo luego de comer demasiado. También, se ha encontrado que esta bebida puede ayudar a aliviar malestares estomacales.
- Bajo contenido de azúcar: durante el proceso de fermentación del mezcal los azúcares del agave se impregnan en el alcohol, causando que ya no se necesite agregar tanta azúcar residual. Por ello puede resultar una buena opción para quienes buscan cuidar su ingesta de calorías.
Sigue leyendo:
Receta para hacer pan de muerto de manera tradicional | VIDEO
Prada diseñó los trajes que los astronautas de la NASA usarán en la próxima misión a la luna