El medio canadiense CTVNews, ha obtenido la primera imagen del objeto no identificado que fue derribado sobre el Yukón, en febrero de 2023, en medio de una crisis desatada en Estados Unidos por la presencia de un globo espía chino.
Pero lo que muestran las imágenes no se parece a un globo. Se asemeja -y mucho- al objeto avistado en 2012 en Corea del sur y cuyas imágenes compartimos a continuación.
La crisis de los “globos espía” empezó el 4 de febrero de 2023 cuando el presidente Joe Biden autorizó el derribo del artefacto.
Este globo, de inequívoca nacionalidad china, condujo al NORAD (acrónimo de Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte) a examinar datos en bruto del radar y permitieron descubrir trazas de radar invisibles hasta entonces. Se detectaron incursiones en el espacio aéreo de otros tres objetos que fueron abatidos entre el 10 y el 12 de febrero sobre Alaska, Yukón y el lago Hurón, respectivamente. Se nos dijo que eran objetos mucho más pequeños, cilíndricos y de color gris plateado, lo que establecía una relación con los UAP que acosaron en 2014 a los buques de la Marina en la costa oeste de Estados Unidos.
De hecho, si comparamos la imagen del globo abatido en la costa de California del Sur con el de Yukon apreciamos muchas diferencias, no sólo en la resolución (es llamativo la pobreza de la imagen canadiense) sino en tamaño y forma.
For reference, to your left is the Chinese spy balloon that was shot down off the coast of South Carolina in February 2023.
To your right is the black and white photo of what was shot down over Canada’s Yukon territory that same month.
I have a question or two on all this… pic.twitter.com/EfrgrhsLpf
— John Greenewald, Jr. (@blackvaultcom) September 24, 2024
El general Glen VanHerck no descartó que se tratara de naves extraterrestres. La psicosis se hizo patente hasta que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) John F. Kirby compareció ante los medios para expresar su convencimiento de que los objetivos neutralizados podían ser simples globos comerciales o con finalidad científica.
¿Puso en marcha Estados Unidos una costosísima operación de acoso y derribo para derribar unos globitos? El ridículo era espantoso. Por eso muchos desconfiamos… con razón.
Lo demuestra la imagen ahora desclasificada. Corresponde al incidente del 11 de febrero de 2023, cuando un avión de combate estadounidense derribó un objeto no identificado poco después de que entrara en el espacio aéreo canadiense, en el territorio de Yukón, que limita con Alaska.
Las sospechas de que había algo más nacieron cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recibió en febrero un memorando clasificado. En el documento se lee que «la función, el método de propulsión o la afiliación del Objeto #23 (como fue denominado) aún no ha sido verificado con ningún estado-nación».
En el memorándum se explicaba, también, que se suspendía la búsqueda del objeto debido a las condiciones invernales y la singularidad del terreno.
Según explica CTVNews la imagen del objeto Yukon se distribuyó internamente el 14 de febrero de 2023. A la mañana siguiente, se declaró no clasificada y se aprobó su divulgación, aunque nunca fue publicada. La razón aparece en un hilo de correo electrónico accesible a través de la FOIA.
En un correo desclasificado se lee que ‘la publicación de la imagen puede generar más preguntas/confusión’
«Si se publica la imagen, se hará a través de las cuentas de redes sociales [de las Fuerzas Armadas de Canadá]», escribió el general Eyre el 15 de febrero de 2023. «Dado el entorno público actual y las declaraciones relacionadas con el objeto como inofensivo, la publicación de la imagen puede generar más preguntas/confusión, independientemente del texto que acompañe a la publicación».
Más tarde, el oficial de asuntos públicos del general Eyre agregó que la imagen sería retenida «a la espera de la intervención de Estados Unidos».
En un hilo de correo electrónico parcialmente censurado, se mencionan imágenes adicionales.
Mike West el debunker que propuso la idea de que el objeto derribado en yukon era un simple Pico Ballon, es decir, un globo de helio con un transmisor APRS de energía solar de 13 gramos, se queja ahora de la definición de la imagen.
UFOs, like this one, exist in the LIZ, the Low Information Zone.
If we had a better photo, we could tell what it was. That’s how UFOs work.https://t.co/vgP2oh6E64 pic.twitter.com/EPZpBVik4S
— Mick West (@MickWest) September 24, 2024
«Ovnis como éste existen en la LIZ, (la Zona de Baja Información). Si tuviéramos una mejor foto, podríamos decir de qué se trata. Así funcionan los ovnis» -escribe en su cuenta de X.
La imagen y los documentos publicados por CTVNews.ca han sido proporcionados por un investigador civil que desea permanecer en el anonimato.