martes, octubre 14, 2025

El abogado David Cohen Sacal fallece tras un atentado en Ciudad de México

Share



El abogado David Cohen Sacal ha fallecido después de que un hombre de 18 años le disparara afuera de los juzgados de Ciudad de México. Elementos de la Fiscalía de Ciudad de México han detenido al presunto responsable del homicidio del letrado, quien se especializa en las áreas mercantil y administrativa y quien tuvo entre sus clientes al exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez. Cohen se encontraba este lunes afuera de los edificios de la llamada Ciudad Judicial, cuando su agresor, identificado como Héctor Hernández, le disparó en la cabeza e intentó huir en una motocicleta. El impacto en la cabeza hirió gravemente al abogado de 45 años, quien fue ingresado en el hospital y donde perdió la vida horas después pese a los esfuerzos de los médicos.

Un miembro de la Policía de Investigación intentó evitar el ataque y logró detener al agresor, de acuerdo con el relato de las autoridades. El presunto atacante presentó una lesión en el brazo causada por un policía que repelió la agresión. Hernández fue arrestado a 200 metros de la escena del homicidio. Además del arma de fuego que portaba, localizaron una motocicleta sin placas que tiene relación con el crimen. El joven que disparó a Cohen aseguró tener 17 años y estaba vestido con una sudadera azul, pantalón oscuro y zapatos cafés. La Fiscalía, sin embargo, confirmó su mayoría de edad y lo presentó ante el Ministerio Público.

Hernández hizo dos disparos con una arma calibre nueve milímetros. Una de las detonaciones atravesó el cerebro de Cohen, mientras que la otra le impactó en el fémur. El letrado iba acompañado de dos guardaespaldas armados, quienes no alcanzaron a reaccionar después de la agresión registrada en el centro de Ciudad de México y a escasos metros de la Fiscalía capitalina.

Hasta el momento, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la capital no descartan ninguna línea de investigación por el atentado en contra de Cohen Sacal. Por ello, no han eliminado la posible relación que este ataque pudiera tener con el trabajo que realizaba en la defensa de sus clientes. Entre sus clientes había políticos, artistas y empresarios. Representó a un grupo de quejosos que habían sido defraudados por una empresa de casinos. También se le vinculaba con Rafael Guerra, el presidente del Tribunal de Justicia de Ciudad de México.

Hace algunos años, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda acusó a Cohen de recibir recursos ilegales de la cooperativa Cruz Azul. Este fue uno de los casos litigados más famosos que tuvo entre sus proyectos. Guillermo Billy Álvarez, representado por el letrado asesinado, enfrenta un juicio por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto aproximado de 114 millones de pesos (6,1 millones de dólares). El exdirector de Cruz Azul fue detenido en enero al sur de Ciudad de México, después de ser buscado desde agosto de 2020. Se encuentra en la cárcel en medio de un proceso penal que determinará si continúa en la prisión.

Otro de sus clientes fue David Peñaloza, el exdirector de la Promotora y Operadora de Infraestructuras, (Pinfra) que cuenta con al menos 19 concesiones federales para operar carreteras y diversos proyectos de desarrollo, de acuerdo con el portal de servicios financieros GBM. Las autoridades han señalado que desconocen el motivo del atentado.



Source link

Read more

Local News