Es uno de los debates más típicos y cíclicos de la historia del cine: ¿Cabía Jack en la tabla junto a Rose al final de Titanic? Los actores han opinado, James Cameron ha opinado, incluso ha habido científicos que han hecho varias comprobaciones para determinar que, efectivamente, cabía dentro de la tabla. Y sin embargo, nunca sabremos qué habría pasado si Rose le hubiera dicho «Jack, anda, sube, me pongo yo para un lado». Bueno, sí: que probablemente tendríamos ya un Titanic 2 oficial en lugar de aquella cosa que hizo The Asylum…
Ahogarse en un vaso de agua
Titanic fue la primera película que se rodó en Baja Studios, situado en Mexico y que contiene los tanques de agua más grandes del mundo preparados para rodar. Al fin y al cabo, Cameron necesitaba un sitio en el que poner su réplica de 236 metros del barco, y en alta mar es imposible de controlar en cuanto a iluminación, sonido y oleaje. Desde entonces, allí se rodaron cintas como Deep Blue Sea, Pearl Harbor, Master and Commander o la serie Fear The Walking Dead. Y sin embargo… no era perfecto.
Y es que la propia Kate Winslet desveló que en la famosa escena de la tabla (que en realidad era una puerta), el agua no les cubría del todo, y que, de hecho, ir y volver del baño era muy sencillo. De hecho, el agua le llegaba a Leonardo DiCaprio por la cintura, y tuvo que hacer la escena de rodillas. La magia del cine a veces tiene estas cosas: que ahora sabemos, seguro al cien por cien, que Jack hubiera sobrevivido. ¡Le bastaba con hacer pie!
Aunque, como digo, existe una Titanic 2 real (que es absolutamente infame), en su día se rumoreó que Cameron se estaba planteando hacer una segunda parte donde se mostraba que Jack conseguía ser rescatado en el último momento. Por suerte, no pasó jamás de rumor, o se habría convertido en una de las peores secuelas de la historia del cine.