Estuvo a punto de estrecharle la mano el mismo día de su muerte y ese recuerdo le ha acompañado siempre
Han pasado 30 años desde que Leonardo DiCaprio comenzó a despuntar en sus primeros trabajos y se convirtió en una de las grandes estrellas de Hollywood y, desde entonces, se ha mantenido muy estable en la industria: todos los grandes cineastas quieren trabajar con él y se ha convertido el el colaborador estrella del mismísimo Martin Scorsese, ha sido seis veces nominado al Oscar -ganó en 2016 por El Renacido– y su filmografía es un desfile de grandes películas. Algunas de ellas realmente icónicas en la historia del cine.
El ascenso de DiCaprio fue meteórico: muchos le recordamos por su papel en las últimas temporadas de la serie de televisión Los problemas crecen, mientras que por aquella época también hizo su primera película, Critters 3. En apenas un par de años, DiCaprio recibió su primera nominación al Oscar por su papel en el drama A quién ama Gilbert Grape (1993) y desde entonces su recorrido fue imparable.
Que haya pocos altibajos en su carrera no es casualidad: el actor que este 2024 cumple 50 años, elige cuidadosamente sus proyectos y, al mismo tiempo, los grandes nombres de la industria no han dudado en recurrir a su talento en varias ocasiones: no solo Scorsese, sino otros cineastas de la talla de Steven Spielberg, Christopher Nolan, Quentin Tarantino, James Cameron o Alejandro González Iñárritu.
Ahora uno de los veteranos de Hollywood y figura a admirar por las generaciones posteriores, Leonardo DiCaprio también admiró, admira y seguirá admirando a muchos de sus compañeros. Uno de ellos River Phoenix, el hermano mayor de Joaquin Phoenix, que se convirtió en una estrella y uno de los jóvenes actores más cotizados justo cuando la carrera de DiCaprio comenzaba con pequeños papeles como extra. Phoenix triunfó con su trabajo en películas como Cuenta conmigo, La costa de los mosquitos o My Idaho Privado, pero en 1993, con tan solo 23 años, murió a consecuencia de una sobredosis.
Leonardo DiCaprio también fue uno de los muchos fans del actor. Aunque solo se llevaba cuatro años con River Phoenix, el fallecido actor era su ídolo absoluto y en ese momento lo único que deseaba era conocerlo en persona.
Crecí reverenciando a River Phoenix como el mejor actor de mi generación y todo lo que siempre quise fue tener la oportunidad de estrecharle la mano
Asi recordaba DiCaprio la posibilidad que tuvo de conocerle en una fiesta durante una entrevista con Esquire en 2019 en la que también participaban Brad Pitt y Quentin Tarantino: «Una noche, en una fiesta en Silver Lake, lo vi subir un tramo de escaleras. Nunca lo había conocido y siempre había querido conocerlo, simplemente tener un encuentro con él. Él estaba caminando hacia mí y nos quedamos helados. Y entonces la multitud se interpuso en mi camino, miré hacia atrás y él ya no estaba. […] Desapareció ante mis propios ojos, y sentí como una tragedia la pérdida de esta gran influencia para mí y para todos mis amigos. El actor del que todos hablamos». Esa misma noche Phoenix murió de un paro cardíaco frente al club nocturno Viper Room en West Hollywood.
Poco después de aquel encuentro, DiCaprio estuvo cerca de hacerse con uno de los papeles que River no llegaría a interpretar a consecuencia de su prematura muerte: «Volé más tarde a Nueva Orleans para reunirme sobre Entrevista con el Vampiro para interpretar el papel que Christian Slater terminó interpretando. [Phoenix había sido elegido para el papel.]».