sábado, abril 19, 2025

J. D. Vance: El vicepresidente de EE UU, en su encuentro con Meloni: “Con suerte, podremos poner fin a esta guerra tan brutal” | Internacional

Share


El vicepresidente de los Estados Unidos, J. D. Vance, ha dicho este viernes en Roma que se siente “optimista” sobre las negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra de Ucrania, en claro contraste con las declaraciones de horas antes del secretario de Estado, Marco Rubio, que ha advertido que Washington se plantea abandonar las conversaciones si no hay resultados en “cuestión de días”, y si no, “pasar a otra cosa”. Vance, en cambio, lo ve de otra manera, según ha explicado a la prensa al inicio de su encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni: “Quiero poner al día a la primera ministra sobre algunas de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, incluso en las últimas 24 horas, creemos que tenemos algunos aspectos interesantes de que informar. Dado que hay negociaciones, no las prejuzgaré, pero nos sentimos optimistas de que, con suerte, podremos poner fin a esta guerra tan brutal”.

Vance ha aterrizado este viernes en Roma, en un viaje que luego le llevará a la India, en una visita que mezcla el trabajo con las vacaciones. Conocido por su catolicismo radical, tras convertirse en 2019, quiere pasar en la ciudad los días de Semana Santa con su familia y asistir a alguna ceremonia religiosa. En sus palabras a los periodistas se le ha visto encantado de estar en una ciudad que para él supone una “inspiración”, porque se trata de un lugar “construido por personas que aman a la humanidad y aman a Dios”.

 J. D. Vance,saluda a Giorgia Meloni, este viernes en Roma.

La visita oficial a Giorgia Meloni ha tenido lugar menos de 24 horas después de haber estado con ella en la Casa Blanca, en el encuentro que la primera ministra mantuvo con Donald Trump el jueves. Esta segunda cita consecutiva refuerza la imagen de “relación especial”, ha subrayado Meloni, de la líder de ultraderecha con el presidente estadounidense. Y también con Vance, a quien defendió, prácticamente en solitario en Europa, tras sus feroces y polémicas críticas a la UE el pasado mes de febrero en Múnich, diciendo que estaba de acuerdo con él. Y volvió a hacerlo hace unas semanas en una entrevista al Financial Times.

Meloni acudía el jueves a Washington con incertidumbre sobre el resultado y, aunque no obtuvo avances concretos en el enfrentamiento con la UE sobre los aranceles, a fin de cuentas no le salió mal: se llevó todos los elogios posibles de Trump y la garantía de que de alguna manera se llegaría a un acuerdo con los Veintisiete. Tampoco se concretó nada sobre un viaje que el mandatario norteamericano prometió hacer a Roma, y que a Meloni le gustaría que se convirtiera en una cumbre con la UE y un encuentro con Ursula von der Leyen, a quien Trump ningunea sistemáticamente. Este viernes, la Casa Blanca solo ha confirmado que Trump viajará pronto a Roma.

 J. D. Vance junto a Giorgia Meloni, en el Palacio Chigi en Roma este 18 de abril.

Vance ha llegado a la una del mediodía al Palazzo Chigi, sede de la presidencia del Gobierno italiano, y luego ha mantenido con Meloni una comida de trabajo. Confirmó que hablará con ella de la negociación con la UE sobre los aranceles, pero no dijo más: “Seguiremos las conversaciones hoy”. La Casa Blanca informó más tarde en una nota de que hablaron de “los importantes lazos culturales y religiosos entre Estados Unidos e Italia, los esfuerzos en marcha para garantizar un comercio justo y recíproco y una solución pacífica a la brutal guerra entre Rusia y Ucrania”. Luego, a las cinco de la tarde, Vance llegó a la basílica de San Pedro para asistir al rito de la Pasión del Señor del Viernes Santo.

La segunda parte de la visita oficial en Roma es en el Vaticano, en un momento en que el papa Francisco choca frontalmente con la Administración de Trump, e incluso personalmente con el propio Vance. En una insólita carta dirigida a los obispos estadounidenses publicada en febrero, el Pontífice arremetió contra las deportaciones masivas de inmigrantes y corrigió teológicamente unas declaraciones del vicepresidente. Vance se entrevistará este sábado con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin. Quería ver al Papa, pero no ha sido posible porque Francisco aún se recupera de su larga hospitalización, aunque sí recibió la semana pasada a los reyes británicos, Carlos y Camila, y estos días ya realiza apariciones en público, pero selecciona cuidadosamente sus compromisos. No se descarta que al final el Pontífice reciba a Vance, pero de momento no está programado.

J. D. Vance, junto a su familia, en la Basílica de San Pedro este viernes.

Parolin ya ha dejado caer este viernes, con frialdad vaticana, alguna andanada previa en una entrevista en el diario La Repubblica. “La paz no se impone, se construye pacientemente, día tras día, con el diálogo y el respeto recíproco”, ha dicho sobre las conversaciones sobre Ucrania. Y sobre el recorte de ayudas a la cooperación de la agencia humanitaria USAID y otras medidas de Trump, ha declarado: “Está claro que la actitud de la actual Administración de Estados Unidos es muy distinta de lo que estamos acostumbrados (…). La Santa Sede se esfuerza siempre por poner las personas en el centro, y son muchas las personas vulnerables que sufren enormemente, por ejemplo, por los recortes a la ayuda humanitaria”. En el Vaticano, Vance no sentirá el mismo calor que con Meloni.



Source link

Read more

Local News