Para algunos, la edad «es solo un número» y cuando se trata del amor, muchos prefieren pensar que la diferencia de años no importa en absoluto. Sin embargo, aunque el romanticismo nos impulse a creer que el amor verdadero no distingue entre cifras, algunos estudios sugieren que la diferencia de edad puede influir en la estabilidad de una relación.
Un estudio ampliamente citado sobre este tema fue realizado en Estados Unidos y arrojó resultados interesantes sobre el impacto de la diferencia de edad en las relaciones. Según los datos, las parejas que se llevaban pocos años tenían más probabilidades de éxito, mientras que aquellas con grandes diferencias de edad enfrentaban retos que pueden terminar en separación.
La diferencia de edad máxima para que una relación de pareja funcione
De acuerdo con el mencionado estudio, el porcentaje de rupturas aumenta en paralelo con la diferencia de edad entre los miembros de la pareja. Para ponerlo en números, el riesgo de divorcio entre parejas con cinco años de diferencia se ubicó en un 28%, y ese riesgo sube al 39% cuando la diferencia es de diez .
En el caso de parejas con una distancia de veinte años, el riesgo se dispara hasta un 95%. Sin embargo, el estudio también sugiere que incluso en relaciones con diferencias de edad menores, como de cinco años, existe un 18% más de probabilidad de separación en comparación con las parejas de la misma edad.
Los expertos concluyen que la diferencia de edad ideal para el éxito matrimonial se sitúa alrededor de un año. Es decir, aquellas parejas que apenas se llevan doce meses, según los datos, tienen un riesgo de solo un 3% de acabar en divorcio. Esto se debe a que atraviesan las etapas de la vida y los desafíos propios de cada momento al mismo tiempo, lo que facilita la empatía y la conexión.
SIGUE LEYENDO:
¿Qué significa soñar con una expareja?
Esta es la compatibilidad que tienes con tu pareja, según la fecha de nacimiento de ambos