Hasta el momento, 21 Congresos de igual número de entidades, han aprobado la minuta que promueve la transferencia del mando civil de la Guardia Nacional al militar de la Sedena y le otorga facultades de Ministerio Público entre otras.
Para la reforma constitucional se requería que 17 de 32 legislaturas locales la aprobaran, tras rebasar este número, la promulgación de ésta se llevará a cabo en los próximos días, según anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Con 33 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, Puebla aprobó la reforma.
En el Congreso del Estado de Veracruz también aprobó la reforma, con 35 votos a favor y 9 en contra.
El pleno legislativo de Chihuahua aprobó la minuta con 25 votos a favor y siete en contra; en Nayarit la votación fue de 24 votos a favor y seis en contra, sin abstenciones.
En Tamaulipas, la votación fue de 18 a favor y diez votos en contra; en la Ciudad de México fue de 42 votos a favor y 19 en contra.
En Quintana Roo la votación fue de 17 a favor y 4 en contra; asimismo, el Congreso de Yucatán aprobó el decreto por el que se reforman y adicionan varios artículos de la Constitución Política, con 18 votos a favor y 16 en contra.
En Morelos, la legislatura local aprobó en sesión ordinaria, la reforma constitucional con 14 votos a favor y 6 en contra.
El Congreso del Estado de Guerrero se sumó al apoyo de la reforma con 32 votos a favor y 12 en contra.
En Colima se aprobó la reforma con 18 votos a favor y 6 en contra, reflejando el apoyo de los diputados de Morena y aliados.
En Durango, la aprobación se dio con 19 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones; resaltó que siete de los votos a favor provinieron de la bancada del PRI.
Zacatecas, con 18 votos a favor y 12 en contra, fue el segundo estado en aprobar la reforma, tras Tabasco, que la respaldó con 27 votos a favor y 8 en contra.
En Oaxaca también dio su aprobación con 34 votos a favor y 2 en contra.
El Congreso de Baja California 19 a favor y 5 en contra; Estado de México 52 votos a favor y 20 en contra , Tlaxcala se aprobó con 17 votos a favor y tres en contra.
Michoacán fue con 30 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la 76; en Chiapas fueron 86 votos a favor y 42 en contra, Sinaloa 27 a favor y dos en contra.
Nuevo León solo la ha aprobado en Comisiones.