
La capacidad para atraer y retener talento se ha convertido en un activo estratégico para las grandes empresas españolas. Así lo refleja la vigésima edición del ranking Merco Talento 2025, que sitúa a Inditex, Iberdrola y Repsol en el podio de un listado que evalúa a 200 compañías nacionales. Coca-Cola, BBVA, Mercadona, CaixaBank, Mapfre, Ikea y Mahou San Miguel completan —en ese orden— las 10 primeras posiciones de la lista. El estudio, que recoge las valoraciones de 53.000 encuestas, señala cuáles son las mejores compañías para captar y fidelizar a los profesionales. También refleja un mercado laboral dinámico en cuanto a las preferencias de los empleados. El ingreso de talento joven está reconfigurando la gestión de personas en los departamentos de recursos humanos.
La macroencuesta, revisada de manera independiente por KPMG, evalúa 24 variables agrupadas en tres grandes ejes: calidad laboral, marca empleadora y reputación interna. Los resultados revelan, por ejemplo, que las 10 empresas líderes del ranking atraen y fijan al talento por su liderazgo y reputación. Y si se mira el conjunto de todas las firmas participantes, los aspectos más valorados son el ambiente de trabajo y la ética y los valores de las organizaciones. El estudio también evidencia que actualmente los trabajadores priorizan el compromiso con la diversidad e inclusión, la apuesta por la sostenibilidad y la relación con los responsables directos.
Merco también observa las diferencias por género. Si los hombres anteponen el desarrollo profesional y la formación, seguidos de la retribución y los beneficios, las mujeres, en cambio, valoran más la igualdad y diversidad, la calidad de vida y la sensibilidad social y medioambiental, en ese orden. “Esta evolución refleja cómo las empresas han pasado de modelos verticales y rígidos a estructuras que priorizan el bienestar integral”, explica José María San Segundo, director general de Merco. “Ya no hablamos de retener, que suena a retención forzada, sino de enamorar y seducir por proyectos”, matiza Eva Collado, consultora de capital humano. La experta identifica entre los retos inmediatos aspectos como ofrecer trabajo híbrido, medidas de bienestar medibles y alfabetización en inteligencia artificial (IA).
Teletrabajo
Enrique Fernández Puertas, director de Talento, Cultura y Transformación de Repsol, explica que la compañía energética, por ejemplo, introdujo el teletrabajo “hace más de 17 años” y que en 2025 el 20% de la plantilla solicitó modalidades flexibles. Inditex, líder del ranking, ha desplegado “más de un centenar de medidas en el marco del último Plan de Igualdad que incluyen adaptaciones de jornada, permisos y excedencias, así como recursos de apoyo a la salud física y mental”, según fuentes de la compañía. Por su parte, Delia Martínez, directora de Recursos Humanos de Nestlé España y Portugal —empresa que escala del puesto 30 al 11 en la lista—, subraya que entienden la flexibilidad “como una forma de trabajar, no como un beneficio puntual”. María Narváez, directora corporativa de Talento de Mapfre, coincide en que esta flexibilidad, “basada en la confianza y la corresponsabilidad”, está siendo clave para atraer talento y reforzar el compromiso”.
El estudio de Merco también pone el foco en las diferencias significativas en las prioridades según la edad. Los más jóvenes —menores de 30 años— anteponen la búsqueda de motivación y el reconocimiento a cualquier otro elemento, seguidos de encontrar un buen ambiente de trabajo. “Es el grupo que más observa que la empresa persiga los mismos ideales que ellos poseen”, argumenta Juan Carlos Cubeiro, especialista en transformación cultural,
“Los jóvenes ya no temen a las figuras de poder. Si ven que la empresa no está comprometida con su propósito, no se sienten cómodos y se marchan”, añade Cubeiro.
Por otro lado, los trabajadores de 31 a 40 años se decantan por la retribución y los beneficios, seguidos de conciliación y motivación en la oficina. En contraste, el grupo de 41 a 50 años mantiene la retribución como primera prioridad y sitúa la calidad de vida en segundo lugar y el desarrollo profesional en tercer puesto. Los mayores de 50 años, por su parte, buscan principalmente un sector atractivo para trabajar, liderazgo y reputación de la empresa. “No es lo mismo atraer a un senior que a un junior, quien puede tener otras prioridades vinculadas a la carga familiar”, matiza Pilar Llácer, especialista en transformación digital.
Los expertos coinciden en que en los últimos años se ha empezado a notar la fuerte inversión en marca empleadora que se inició después de la pandemia. “Han entendido que deben hacer todo lo posible por captar talento de manera continua”, explica San Segundo. Esta urgencia responde a una escasez crítica de perfiles especializados y a la demografía del tejido productivo, donde precisamente no abunda talento junior.
Teresa de Castellarnau, directora de Recursos Humanos de Danone Iberia —que figura entre las primeras 15 del ranking tras subir más de una decena de posiciones—, explica que la estrategia de la firma fabricante ahora se apoya en cuatro pilares: aprendizaje continuo, bienestar integral, diversidad e inclusión y modelos de trabajo flexibles. “No se trata solo de atraer profesionales, sino de crear un entorno en el que cada persona pueda desarrollarse con sentido”, asegura la directiva.
El ranking Merco Talento se elabora a partir de 13 fuentes de información que integran las valoraciones de trabajadores propios —que representan el 35% del peso total—, empleados de otras grandes compañías, universitarios, estudiantes de formación profesional, demandantes de empleo, expertos en recursos humanos, catedráticos y sindicatos. “Los trabajadores propios representan más de un tercio del peso porque queremos medir no solo el atractivo para captar talento, sino también la capacidad real de las empresas para fidelizarlo”, detalla San Segundo.