El gobierno federal y el de Guerrero aseguraron el sábado que se garantizarán los recursos necesarios para la recuperación de Acapulco y los municipios afectados por el paso del huracán y tormenta tropical John.
En una conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que en las comunidades guerrerenses afectadas está desplegada una fuerza de tarea compuesta por 18 mil 728 elementos de respuesta y dos mil 181 vehículos.
Señaló que, hasta el momento, se han evacuado y rescatado cinco mil 120 personas, mientras que tres mil 814 más reciben atención en 58 refugios temporales instalados en las regiones Costa Grande y Costa Chica.
La titular de la CNPC anunció que, ante la disminución gradual de las precipitaciones, los niveles de ríos, arroyos y presas han comenzado a registrar reducciones, por lo que se han instalado equipos de bombeo para acelerar el desfogue del agua en las áreas inundadas.
Explicó que las lluvias registradas en los últimos días representan el 80 por ciento de las precipitaciones que usualmente se generan en un año.
Por esta razón, junto con la gobernadora Evelyn Salgado, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia, mantenerse en resguardo y, en caso de vivir en zona de riesgo, trasladarse a los refugios temporales habilitados.
Informó que se gestionó con Petróleos Mexicanos (Pemex) el suministro de 40 mil litros de combustible, destinados a la operación de maquinaria pesada y vehículos de apoyo.
Al menos 40 municipios de Guerrero se han visto afectados por el paso de John. La mañana de este domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que conforme han bajado las inundaciones, se ha restablecido el suministro eléctrico al 88% de los usuarios afectados.
Las lluvias dejaron 18 personas fallecidas en el estado de Guerrero, cinco en Oaxaca y una persona más en Michoacán.
Los remanentes de John aún están provocando lluvias en varias entidades del centro del país.