Oaxaca, Oax.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a las autoridades de Oaxaca a que investiguen y busquen a la activista y abogada Ayuuk, Sandra Estefanía Domínguez y su esposo, desaparecidos desde el pasado 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo, San Juan Cotzocón.
La instancia urgió a coordinar estratégicamente sus esfuerzos para localizarlos y esclarecer los hechos, respetando el derecho de participación de familiares y amistades, conforme los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas del CED.
“Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de la defensora de #DDHH Sandra Estefanía Domínguez Martínez y su esposo, quienes fueron vistos por última vez el viernes 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo, San Juan Cotzocón, #Oaxaca”.
La activista y abogada Sandra Estefanía Domínguez denunció públicamente un chat XXX que involucraba al actual coordinador de paz del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas, quien hoy dijo en una entrevista de medios, no conocer a la activista.
Al respecto defensores de derechos humanos hicieron un llamado al gobierno de Oaxaca y sus funcionarios a dejar de criminalizar y revictimizar a la defensora, porque lo que urge es que ella y su esposo aparezcan con vida.
Al igual, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado urgente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Oaxaca para que agilicen las investigaciones a fin de localizar con vida a la mujer y su esposo.
Señaló que este organismo autónomo se mantendrá vigilante y brindará puntual seguimiento al caso.