Pese a los intentos del ruidoso “lobby de los tres dedos”, la audiencia pública celebrada el pasado día 9 de noviembre en el Congreso de La República del Perú, no ha conseguido el impacto mediático esperado. Es más, la atención de los medios de comunicación se la llevaron no las momias tridáctilas, sino la confrontación entre uno de sus impulsores, el periodista Jaime Maussan, y el arqueólogo forense del Ministerio público, Flavio Estrada, quienes protagonizaron un agrio debate en la Sala Miguel Grau del Parlamento.
Estrada, que en enero presentó los resultados de su análisis forense sobre dos cuerpos incautados en el aeropuerto de Lima, tildó este asunto de los extraterrestres de tres dedos de pseudociencia. Reveló que el destino de estos dos cuerpos ataviados como muñecos era México y que su remitente era Manuel Ángel Cáceres Ventura, candidato en 2018 a Consejero Regional por la provincia de Palpa. Durante su intervención, Estrada compartió un fragmento de la intervención del doctor Alejandro Frank, físico de la UNAM cuando, en septiembre del 2023, intervino en un acto científico como respuesta a la presentación de dos momias en el Parlamento de México: “Es triste reunirnos para hablar de las fechorías de un charlatán profesional -dijo entonces. Y continuó: “No estamos aquí por las décadas de ridículas afirmaciones conspiracionistas de Jaime Mausan sino por la invitación que se le hizo para hablar ante los diputados, que ha dado la vuelta al mundo, y puesto en ridículo y en entredicho la racionalidad y objetividad científica en nuestro país”.
Como no podía ser de otra forma, el tono de Estrada y el vínculo establecido entre pseudociencia, farándula, ufología y Maussan terminó por sacar de sus casillas al periodista mexicano quien, muy molesto, replicó: “No soy ufólogo. Soy periodista y lo único que me interesa a mí es la verdad, la verdad que pertenece también a nuestros amigos peruanos.”
Por una vez voy a ponerme del lado de Maussan. Sí, porque a menudo, los negacionistas emplean el término “ufólogo” como adjetivo de poco creíble. Mal. Muy mal. No solo los ovnis son reales (otra cosa es que sean de naturaleza extraterrestre) sino que, además, hay científicos muy serios involucrados en su investigación.
Hemos visto con el asunto de la tragedia de Valencia y cómo el circo mediático se refería al presentador de Cuarto Milenio, Iker Jiménez, como el “chico de los ovnis” para cuestionar su trabajo como periodista. ¡Ya está bien!
No es menos periodista el que se dedica a informar de misterios e incógnitas científicas que el que lo hace de deportes, política, economía… se le podrá tildar de sensacionalista, de poco creíble… pero calificarlo de “ufólogo” lo único que pone en evidencia es su debilidad argumental, señor Estrada. Llámeme corporativista, pero en este medio hacemos también periodismo del misterio y tratamos de informar con seriedad de temas de frontera.
Y es especialmente grave cuando, como es su caso, puede presentar evidencias científicas con las que poder contrastar. Es lo que se necesita en este caso: Cultura.
Lo hizo el paleontólogo peruano Rodolfo Salas-Gismondi, quien exhortó a las autoridades a investigar en qué contexto se destruyó patrimonio nacional para armar los supuestos «seres tridáctilos». En base a tomografías, radiografías y fotos, el especialista concluyó que desde el punto de vista anatómico, los huesos de estas momias no guardan una armonía entre sí.
“Todos los huesos que aparecen en las momias, absolutamente todos los que he podido ver, son reconocibles de seres humanos o de animales. Estos huesos están mezclados, a veces en posiciones totalmente incoherentes anatómicamente. Hay animales que uno ni siquiera se imagina, que parecen salidos de la ciencia ficción. Pero todos tienen coherencia anatómica”, puntualizó.
El periodista Jois Mantilla tiró de irónía y les dio la razón a los escépticos «porque ellos lo que han hecho es estudiar muñecos. Hay una gran diferencia. Los señores no conocen los cuerpos que los investigadores internacionales han estudiado»- y continuó diciendo: «Si uno estudia muñecos va a tener resultados de muñecos, pegamento cola y todo lo que han dicho ahí es totalmente cierto […] Que el público establezca bien la diferencia: los expertos en artesanías, en muñecos, que son del Ministerio Público y lo han hecho -creo- medianamente bien a pesar de tener equipos del siglo pasado que es lo que hay en el presupuesto nacional».
Le devolvía así la descalificación de «muñecólogo» con la que previamente Estrada les había regalado. Los preámbulos a esta «reunión privada», como señala El Comercio, fueron tensas.
🔴#María dried body of a #tridactyl being, a species UNKNOWN to science. Calling them «alien mummies» is the strategy of scientists and researchers who refused to analyze and try to ridicule this great discovery! His hands and feet were not mutilated! pic.twitter.com/Q3fE8JiqHc
— Jois Mantilla (@joismantilla) November 8, 2024
El doctor y antropólogo Guido Lombardi, experto en momias peruanas, calificó la presentación de Jaime Maussan en el Congreso de La República como «parte de un elaborado proyecto de desinformación».
«No se puede falsificar una realidad que no existe» -declaró a Infobae. «Intentan engañar al público y a la comunidad científica. En los últimos años, han intentado estirar la historia al máximo para sacar provecho de ella hasta que esta casa de naipes caiga», añadió.
Lombardi se refirió a las «momias de tres dedos de Nazca» como cuerpos disecados y destacó que el asunto pone en evidencia la creciente práctica del huaqueo en Perú. Este término es utilizado para referirse a la excavación ilegal de tumbas prehispánicas para extraer restos humanos y artefactos. Ha habido evidencia de la manipulación de momias auténticas para crear figuras con apariencia alienígena, lo que lleva a los cazatesoros a buscar más huesos para crear nuevas momias para la venta.
Entonces, ¿por qué los políticos peruanos se prestan a esta manipulación?
Si las “momias tridáctilas” han llegado hasta la Sala Miguel Grau del Parlamento peruano es por obra y gracia del congresista Germán Tacuri, miembro del partido Bloque Magisterial y de la Comisión de Cultura. No obstante, el fin último de la audiencia no era la ciencia, ni la cultura sino el turismo. Promover y fortalecer un corredor turístico para que “estos seres tengan su lugar de exhibición” -en palabras textuales de Tacuri. Es lo mismo que declaró el tío del artista que envió dos «muñecos tridáctilos» a México, Manuel Ángel Cáceres Ventura y lo que deslizó, también, Jaime Maussan en su intervención: «Creo que sería extraordinario para los habitantes de Nazca y de Palpa poder tener un centro de investigación que atraiga la visita de millones de personas».
Son tres personas involucradas en este asunto que dicen lo mismo: TURISMO. Una idea que permitiría revitalizar la región y paliar la pobreza. En declaraciones a Hoy Perú TV, Tacuri destacó la importancia de abordar temas relacionados con los «extraterrestres» y propuso la creación de un museo dedicado a la ufología para impulsar el turismo en Ayacucho. El anfitrión de esta jornada añadió: «Yo soy de la región de Ayacucho, y lo que quiero es impulsar el tema de un corredor turístico. […] La zona sur tiene lugares turísticos que visitar y poner en valor. Entonces, si podemos hacer que ‘estos seres’ pudieran tener un lugar donde exhibirlos, un museo, entonces haríamos un corredor turístico que visite: Ica, las líneas de Nazca y los ‘seres’ que, pudiéramos pedir, que se exhiban a los ojos del mundo».
Puedes ver la sesión completa a continuación: