Frente a la costa suroeste de Ibiza, a unos 400 metros de altura, se erige el mágico y legendario islote de Es Vedrà.
Uno de los enclaves mejores para disfrutar de sus vistas es la playa de Cala d’Hort y es allí donde se grabó un presunto ovni que se ha hecho viral en las redes sociales.
«Mira, mira, mira», se escucha a una chica gritar. La cámara que la sigue enfoca al cielo y, junto a la Luna, es visible otro punto brillante que parece desplazarse inmediatamente a la derecha del encuadre.
No son #ovnis. Se trata de la Luna 🌓 y la misteriosa estrella Spica, visible durante las últimas semanas de julio, y todo el mes de agosto en el hemisferio norte. Fue en Ibiza pic.twitter.com/Wm66Y3OBNX
— Josep Guijarro (@josepguijarro) July 30, 2024
Las imágenes fueron tomadas la tarde del pasado domingo, 28 de julio de 2024, tras la puesta de sol. Muchos turistas disfrutan del ocaso en este lugar emblemático aunque ninguno ha reportado el avistamiento. Sólo existe el vídeo subido a Tik Tok por la cuenta IBIZA.
El islote de Es Vedrà ha sido asociado durante mucho tiempo con leyendas y actividad ovni, baste decir que las dos célebres luces rojas que obligaron a aterrizar al Supercaravelle de la compañía TAE en noviembre de 1979, aparecieron cuando el aparato sobrevolaba esta zona. Las leyendas locales hablan de un gigante oculto bajo las aguas del islote que impidió la llegada de dos hermanos que iban buscando una planta capaz de sanar a su padre enfermo.
En el siglo XIX un fraile llamado Francisco Palau i Quer pasó largas temporadas aquí, orando y bailando “entre seres de luz”; Durante décadas, se han detectado múltiples casos de luces extrañas y objetos voladores no identificados, tantos que se llegó a hablar de una base extraterrestre en las Baleares. El ufólogo Antonio Ribera ubicó en Es Vedrà uno de los vértices del llamado Triángulo del Silencio, una zona en la que se prodigan perturbaciones magnéticas, fenómenos luminosos y otras anomalías.
En lo personal, creo que el vídeo es una manipulación digital. Cuando la joven corre señalando el firmamento, la grabación muestra la Luna y la estrella Spica, visible durante las últimas semanas de julio, y todo el mes de agosto en el hemisferio norte. Cuando la cámara hace zoom para acercarse se produce un desenfoque que es aprovechado para realizar el desplazamiento digital de Spica. Resulta curioso que el resto de turistas que disfrutan del atardecer estén ajenos al fenómeno que, presuntamente, acaba de producirse.
Aunque algunos medios aseguran que la Guardia Civil ha mostrado interés por estudiar el asunto. No nos consta que, sin denuncia alguna la Benemérita tenga jurisdicción para estudiar el fenómeno. Oficialmente no hay ninguna investigación en marcha.