Estados Unidos llevaba 16 años sin tener nuevos episodios de Lassie, la collie más famosa de la historia, después de que la serie anterior terminara en 1973. Sin embargo, en 1989, en MCA TV (que ahora forma parte de NBC) decidieron que ya era hora de traer de vuelta al perrete en La Nueva Lassie. La aventura duró dos temporadas, y su perra protagonista realmente era la quinta generación del animal original. Sin embargo, esta serie no ha pasado a la historia por su corazón ni por su fidelidad al árbol familiar del perro, sino porque supuso el debut en pantalla -anuncios aparte- de un chaval de quince años llamado Leonardo DiCaprio.
Wherever you are
Entre 1989 y 1991, DiCaprio fue apareciendo allá donde le fueron llamando, ya fuera en Santa Bárbara, Roseanne, Los problemas crecen (donde estuvo durante la última temporada) o incluso El Club de Mickey Mouse. Sin embargo, en 1991, justo antes de cumplir 18 años, Hollywood llamó a su puerta con un papel estelar que lo iba a cambiar todo: sería el protagonista de Critters 3. Si no la nombra a menudo en las entrevistas, es por algo.
Critters nació en 1986 a rebufo de Gremlins, pero con unos protagonistas con mucha más mala leche. La primera parte tuvo cierto éxito y, obviamente, enseguida empezaron a pergeñar una franquicia. Pero después de que la primera secuela solo diera beneficios en el videoclub decidieron rodar Critters 3 y Critters 4 a la vez, lanzándolas directamente en vídeo. Y quiso la casualidad de que la tercera parte estuviera protagonizada por un adolescente que dos años después se haría mundialmente conocido gracias a ¿A quién ama Gilbert Grape?, que le valió su primera nominación al Óscar.
Mientras DiCaprio triunfaba, Critters se hundía en el inconsciente de la cultura pop, de donde no saldrían durante 27 años, cuando, al igual que pasó con Lassie, Hollywood creyó que necesitábamos más bichos con dientes gigantescos: en 2019 estrenaron una serie a modo de reboot y una quinta parte que no llegó a ningún sitio. Os diría «Ojalá haya justicia para Critters en el futuro», pero… ¿Habéis visto estas películas? Ya se ha impartido justicia.