Wade Wilson es el único que se dirige directamente a los espectadores en el Universo Cinematográfico de Marvel
La llegada del Mercenario Bocazas ha sido un soplo de aire fresco para el Universo Cinematográfico de Marvel. Deadpool y Lobezno ha supuesto todo un éxito en taquilla gracias a superar la barrera de los 1.000 millones de dólares. Por si no fuera poco, también ha supuesto un regalo para los fans de la Casa de las Ideas con sus incesantes cameos y referencias a los cómics y películas que llevan disfrutando toda una vida.
Las aventuras de Wade Wilson están repletas de acción, sorpresas, risas, emoción y, sobre todo, de comentarios fuera de tono dirigidos directamente a los espectadores. Esto ha hecho que más de una persona se pregunte: ¿por qué el personaje de Ryan Reynolds es el único capaz de romper la cuarta pared en sus películas?
La famosa «cuarta pared» es un término desarrollado por el filósofo Denis Diderot para referirse al teatro. Hace referencia a que los actores se encuentran dentro de una caja con tres paredes visibles y una cuarta pared invisible que separa al público de los personajes. Al romperse esta pared se genera una conexión directa entre los personajes y la audiencia, creándose un efecto cómico o dramático que hace que el público se sumerja aún más en la historia.
Este recurso es usado por Wade Wilson en todas y cada una de las películas de Deadpool, quien comenta y bromea con los espectadores sobre los acontecimientos que van sucediendo en la película a tiempo real. «Hay reglas. Reglas muy concretas. Disminuiría el interés en la película si todos conocieran la cuarta pared o cualquier metaaspecto«, explica Reynolds durante una entrevista con Vanity Fair.
Deadpool es el único personaje que puede hacer esto. Si todos hicieran eso, no estaríamos tan interesados en este personaje. Realmente quieres creer que el villano es un villano. Realmente quieres creer que tu compañero de equipo es real, porque no quieres que el público se lo tome demasiado en serio
Esto puede suponer un problema para las expectativas de los actores que se incorporan a la historia de Wilson. «Cuando entran en una película de Deadpool, muchos actores piensan: ‘Genial, podré hablar con la cámara y romper la cuarta pared‘. Pero les decimos que no, porque realmente existe un sistema, y eso es lo que hace que el tono de Deadpool sea único», añade el director Shawn Levy.
Este tipo de confusión provoca que hasta el mismísimo Lobezno se emocione, en palabras de Hugh Jackman: «Cometí este error desde el primer día al sugerir que Lobezno hablaría a la audiencia». La posibilidad de que Logan hubiese hablado a los espectadores es ciertamente divertido. El actor habría sido mucho más duro y serio que Wade Wilson a la hora de comentar lo que ocurre en pantalla, pero las reglas son las reglas y no hay ningún actor al que se le permita saltárselas.