La Fiscal General del Estado de Veracruz confirmó el hallazgo en el municipio de Tuxpan de dos camionetas de redilas con los cuerpos mutilados de al menos 15 personas, las cuales permanecen sin identificar.
Los cuerpos de las personas asesinadas fueron abandonados en un puente junto a una manta firmada por “Las Cuatro Letras, nombre alternativo que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la cual se solicita a grupos rivales del crimen que ya no envíe “más guatemaltecos” a pelear contra ellos.
Por esta razón, se presume que las víctimas de la masacre podrían ser migrantes que iban de paso por Veracruz. Entre las personas asesinadas se encuentran al menos cuatro mujeres. Todos los cuerpos presentan signos de tortura y extrema violencia.
Mantas similares a la encontrada junto a los cuerpos de las víctimas fueron colgadas en la carretera que une Tuxpan con Tihuatlán en Veracruz.
En este marco, la Fiscal del Estado de Veracruz, Verónica Hernández, informó que el Ministerio Público ya inició una carpeta de investigación por el hallazgo de cuerpos en ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano
La dependencia explicó que tras varios llamados de alerta “se encontraron elementos anatómicos humanos al interior de dos vehículos”, los cuales fueron abandonados sobre un puente vehicular para cruzar los ríos de la zona.
Por lo anterior, se trasladaron hasta el lugar los Servicios Periciales de la Fiscalía veracruzana, los cuales comenzaron a realizar pruebas de criminalística de campo y laboratorio para poder determinar con exactitud el número de víctimas y sus identidades.
Fiscales, peritos y policía ministerial realizan las investigaciones correspondientes a partir de los indicios encontrados en ambos vehículos, así como con otras actuaciones que forman parte de la carpeta de investigación.
A pesar de lo señalado en las mantas sobre las víctimas, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Veracruz, el Gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, atribuyó los hechos de violencia a “un ajuste de cuentas” y dijo que ya hay personas detenidas.
Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz no ha emitido hasta el momento ningún comunicado para confirmar las detenciones.
En las últimas dos décadas, Veracruz ha padecido de la violencia relacionada con la operación de cárteles de la droga, que han diversificado sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y extorsión.
Durante 2023, Veracruz se ubicó en la séptima posición nacional con el mayor número de hechos de extrema violencia, según documentó la organización civil Causa en Común.
El recuento de dicha organización reportó 260 hechos que calificó como de “atroces”, con 2 mil 355 víctimas, un número que sitúo al estado en el primer lugar nacional.
En septiembre del año pasado, al menos 18 cuerpos desmembrados, embalados y dentro de congeladores, aparecieron en una casa de seguridad del norte de Veracruz, un hecho que conmocionó al país.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido a los enfrentamientos entre grupos criminales la mayoría de los asesinatos, que en 2023 descendieron más del 4% a 29.675, según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).