Harvey Weinstein ha sido acusado de nuevos cargos criminales en Nueva York, dijo un fiscal en el tribunal el jueves, mientras la oficina del fiscal de distrito de Manhattan se prepara para volver a juzgar al ex magnate del cine tras la revocación de su condena por violación.
Los jurados de Manhattan encontraron a Weinstein, de 72 años, culpable de cargos de violación en 2020, pero el Tribunal de Apelaciones de Nueva York desestimó la condena en abril, al encontrar que no tuvo un juicio justo porque un juez permitió indebidamente el testimonio de acusadoras a quienes no estaba formalmente acusado de agredir.
Los fiscales de Manhattan dijeron en julio que estaban investigando más agresiones sexuales violentas presuntamente cometidas por Weinstein después de que más mujeres aceptaran testificar contra el cofundador del estudio Miramax.
Weinstein ha negado haber tenido encuentros sexuales no consentidos con nadie.
La fiscal Nicole Blumberg no especificó los nuevos cargos que enfrenta Weinstein durante una audiencia ante el juez Curtis Farber en el tribunal estatal de Nueva York en Manhattan.
Farber ha fijado tentativamente una fecha de juicio para el 12 de noviembre, pero ha dicho que está abierto a considerar un inicio antes.
El abogado de Weinstein dijo que era injusto que los fiscales intentaran añadir víctimas adicionales al caso después de que se revocara la condena.
“Una vez más tenemos una línea directa: ‘1-800 Get Harvey‘”, dijo el abogado defensor Arthur Aidala en el tribunal el 9 de julio.
La salud del ex rey de Hollywood se ha deteriorado significativamente en los últimos años, según sus representantes, y está confinado a una silla de ruedas debido a problemas de espalda.
A pesar de la revocación de su condena en Nueva York, Weinstein ha permanecido bajo custodia en el complejo carcelario de Rikers Island debido a otra condena por violación en California. Lo trasladaron a la sala de prisión de un hospital de Nueva York en julio con múltiples dolencias, incluido el COVID-19.
La condena inicial de Weinstein en Nueva York fue un hito para el movimiento #MeToo, en el que las mujeres acusaron a cientos de hombres en el mercado del entretenimiento, los medios de comunicación, la política y otros campos de conducta sexual inapropiada.
Un jurado determinó que Weinstein agredió sexualmente a la ex asistente de producción Miriam Haley en 2006 y violó a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013. Ellas se encuentran entre las más de 80 mujeres que lo han acusado de conducta sexual inapropiada.
Weinstein fue sentenciado a 23 años de prisión por el caso de Nueva York y a 16 años de prisión por el caso separado de California.
En ese caso, un jurado de Los Ángeles declaró a Weinstein culpable de violación, cópula oral forzada y penetración sexual con un objeto extraño que involucraba a una mujer, pero lo absolvió de los cargos relacionados con una segunda acusadora.
El juez que supervisa el caso declaró nulo el juicio por los cargos en los que el jurado no pudo llegar a un veredicto, incluidas las acusaciones hechas por Siebel Newsom, la esposa del gobernador de California, Gavin Newsom.
La sentencia de California no se vio afectada por la decisión del máximo tribunal de Nueva York. Weinstein no ha comenzado a cumplir la sentencia de California.