Con fotografías de sus hijas, hermanos, parientes y amigos, colectivas oaxaqueñas y activistas marcharon para exigir un alto a la impunidad para encontrar a las 4 mil personas que han desaparecido en Oaxaca.
La marcha conmemorativa en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada partió de la Fuente de las 8 regiones y llegó al zócalo de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con los manifestantes en el estado de Oaxaca desaparecen 10 personas todos los días.
Martha Pablo Cruz, presidenta del Colectivo “Buscando a los nuestros” Oaxaca, dijo que la causa principal de las desapariciones es la delincuencia organizada y la migración.
La mujer que busca a su hijo desaparecido, Jaciel Vladimir Florian Pablo desde 2019, demandó a la Fiscalía y a la Comisión Estatal de Búsqueda dar resultados contundentes.
Luz María, madre de Zayra, exigió a las autoridades de justicia que investiguen la desaparición de su hija que ocurrió el 23 de octubre de 2020, cuando ella salió a cancelar un pedido de hamburguesas en Huajuapan de León y nunca volvió dejando a dos menores a su espera.
“Es el dolor más grande para una madre, y más, en estas fechas, donde la familia se reúne, pero en mi casa, hay una silla vacía, la de Zayra, la de mi hija, una joven con muchos sueños, emprendedora y con ganas de sacar adelante a sus dos hijos
“Ella ya no vivía con el papá de ellos, pero buscaba la vida dignamente y no merecía que le hicieran esto, exijo que la regresen con vida”, compartió.