La hipnogenealogía es una técnica basada en la idea de que las experiencias traumáticas de nuestros antepasados pueden influir en nuestra vida presente, y que la hipnosis puede ayudar a resolver esos conflictos, dinámicas familiares complejas que -de acuerdo al creador de la técnica, Alex Raco– pueden ser heredados a través de las generaciones, influyendo en nuestro bienestar psicológico y emocional.
Discípulo aventajado del conocido autor Brian Weiss, Raco es especialista en trastornos del estado de ánimo y la ansiedad. Su formación incluye posgrados en Psicopatología Clínica y en Hipnosis Ericksoniana, que se diferencia de la tradicional pues, durante la relajación, el paciente participa a través de una conversación en la que se utiliza un lenguaje simbólico que guía el inconsciente del paciente y lo lleva hacia la fuente de sus conflictos para propiciar su resolución.
Raco acaba de publicar su quinto libro, que lleva por título Hipnogenealogía (Ed. Sirio 2024), un método pionero que ofrece una nueva mirada fascinante y accesible, a las conexiones entre nuestro pasado y nuestro presente.
El libro combina explicaciones sobre la novedosa técnica con conmovedoras historias reales que han conseguido sanar sus traumas heredados gracias a la comprensión que ha facilitado este método cuando ni la memoria, ni los testimonios han permitido avanzar en nuestro árbol genealógico.
El proceso involucra varias fases, cada una de las cuales está diseñada para llevar al paciente a una mayor conciencia y comprensión de los vínculos entre los traumas pasados y su propia existencia actual.
Como en el caso de Weiss, Raco también cree que la hipnosis puede puede validar las vidas pasadas, por personas hablan lenguas extranjeras que nunca aprendieron ni escucharon, que encontraron en esta vida los hijos que tuvieron en otra existencia anterior y otros casos, comprobables, que durante la regresión mencionan datos específicos o detalles (lugares, fechas, nombres) de los cuales nada sabían, que posteriormente pueden ser corroborados.
En realidad, poco importa que las experiencias narradas en la regresión sean o no verdaderas pues, lo relevante, es el poder del símbolo, del arquetipo. Raco tiene una experiencia de cuatro años en psicoanalítica jungiana, que le ha proporcionado la base no sólo para operar los últimos años sino, también, para su propio crecimiento personal.
Y es que el psicólogo suizo Carl Gustav Jung nos ha dejado un legado teórico que incluye vastas reflexiones sobre la herencia psicológica y la influencia de los antepasados a través de arquetipos universales en el inconsciente colectivo.