La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha fortalecido la participación de las mujeres en el ámbito científico, logrando una representación de alrededor del 45 % de su personal académico registrado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un total de 198 investigadoras activas.
Comprometido con el apoyo institucional al crecimiento y desarrollo de las investigadoras, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, ha señalado la importancia de seguir impulsando políticas. Estas deben favorecer su integración plena en el ámbito científico y académico. Con ello, se establecen las bases de una universidad más inclusiva. Donde las mujeres continúen desarrollándose en un entorno que promueva su liderazgo, visibilidad y éxito.
Para dicho objetivo, la universidad ha implementado programas de fortalecimiento académico. Estos brindan capacitación, acceso a bases de datos especializadas y promueven la publicación de artículos científicos y libros. Con ello, se asegura que cada vez más investigadoras cuenten con los recursos necesarios para desarrollar sus estudios y contribuir al conocimiento global.
En ese contexto, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en la Ciencia: Creando un futuro humanista”, dentro de la Agenda 8M “Mujeres que Inspiran”. Este fue realizado de manera presencial y por videoconferencia en el Centro de Excelencia Victoria. Además, con la participación de ocho destacadas investigadoras de distintas facultades de la UAT.
Mujeres en el ámbito científico comparten desafíos y logros
Las expositoras compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el papel de la mujer en la investigación. También abordaron temas como el liderazgo femenino en la ciencia y la conciliación entre la vida profesional y personal. Se discutieron los retos que enfrentan las investigadoras y las estrategias para fortalecer su participación en los espacios académicos.
Además, se incluyó un espacio de diálogo en el que las panelistas respondieron inquietudes sobre su trayectoria y las oportunidades para las nuevas generaciones de científicas. Destacaron la importancia del compromiso y la resiliencia en la carrera científica, así como el impacto de su trabajo en el desarrollo de la sociedad.
En el evento, organizado a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se destacó que las docentes han sido clave en disciplinas como las ciencias sociales y la educación. También se resaltó su creciente impacto en áreas como biotecnología, ingeniería y salud.