Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, afirmó en Aristegui En Vivo que el juez Gabriel Ramírez Montaño, quien absolvió de toda responsabilidad al presunto agresor de la saxofonista María Elena Ríos, está bajo investigación, pues tiene una queja por presunta corrupción al dictar su fallo.
“(El Ministerio Público) presentó una queja, todo el porqué ellos consideran que hay elementos que fueron viciados para dictar este fallo, que fueron motivados para dictar el sentido del fallo”, aseguró.
Explicó que la visitaduría del Poder Judicial del estado tiene facultades para realizar una dictaduría, una medida cautelar que suspende al juez de conocer o seguir conociendo esta causa penal, por lo que se debe nombrar a un juez sustituto.
“Lo que hace es ‘vamos a resguardar’, resguarda todas las cuestiones, e implementa la medida cautelar que suspende al juez y lo que se hace dentro, es, toda vez que ya no hay un juez dentro de la causa penal, se tiene que nombrar a un juez sustituto para que siga conociendo de esa causa”, aseveró.
El pasado 14 de agosto, el juez Gabriel Ramírez Montaño absolvió de toda responsabilidad al exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, y lo puso en libertad, tras más de cuatro años de estar recluido en el penal de Tanivet.
“El juez es totalmente autónomo e independiente, los presidentes no tenemos ninguna injerencia en sus resoluciones ni debemos tener ninguna injerencia, entonces el juez dicta una resolución atenido a su total autonomía y a su independencia”, aseveró Berenice Ramírez Jiménez.
Por ello, tras ser nombrada María Antonia Esteva Domínguez como jueza justituta, esta señaló que tanto Vera Carrizal, como Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, probables responsables del feminicidio en grado de tentativa, continuarán con la medida cautelar originalmente impuesta, es decir, prisión preventiva justificada.
“Es así como la jueza, en cuestión de autonomía e independencia emite un acuerdo en el sentido de que toda vez que existe un fallo y existe pendiente por dictar una sentencia ordena la cancelación de la boleta de libertad y toda vez que el juez que dicta el fallo, debe de dictar la resolución o la sentencia, y como se suspende, como medida cautelar al juez, él ya no puede dictar una resolución, entonces a esa determinación dentro de los principios del derecho penal, el juez es el único que puede en este caso dictar esa sentencia”, añadió la magistrada.
Explicó que, por tal motivo, al no poder el juez, porque está suspendido, lo que hace es señalar fecha y hora para una próxima audiencia de juicio y declarar la nulidad.
El próximo 9 de septiembre, se cumplirán cinco años de la agresión con ácido a la que sobrevivió María Elena Ríos, que le dejó el 80 porciento de su rostro y cuerpo con cicatrices.
Desde ese entonces, la palabra “justicia” ha sido la más pronunciada por la joven de 30 años, que por todos los medios ha buscado lograr, hasta este día.
Ve la entrevista completa: