La cuarta entrega de la saga de animación llega a los cines el 8 de marzo. Hablamos con su director Mike Mitchell
«La nueva aventura no era una historia fácil de contar porque han pasado muchas cosas hasta llegar a esta», reflexiona el director de cine Mike Mitchell. Esa historia de la que habla es la de Po, el oso panda protagonista de la saga de animación de DreamWorks que estrena el 8 de marzo su cuarta entrega: Kung Fu Panda 4. «Seguimos adelante cuando conseguimos la historia perfecta», añade en SensaCine Mitchell, quien se coloca detrás de las cámaras de este filme tras producir la tercera entrega.
En Kung Fu Panda 4, Po se ha convertido en el Guerrero del Dragón, pero es hora de dar un paso más allá: ser el líder espiritual del Valle de la Paz. «Es difícil ponerse a esa altura», afirma Mitchell sobre esta nueva etapa del protagonista.
En esta aventura, Po se cruza en su camino con nuevos aliados y enemigos. En el primer grupo está Zhen, una astuta zorra que cambiará la forma en la que el protagonista ve el mundo.
Como afirma el cineasta:
Po ve el mundo en blanco y negro: hay héroes y hay villanos. Zhen lo hace en escala de grises. Chocan
Zhen ayuda a Po en su misión de encontrar a Camaleona, una hechicera que es la villana de Kung Fu Panda 4 y la primera antagonista femenina de la franquicia. «Esta es una de las mejores franquicias de animación de todos los tiempos. Gran parte de eso se lo debe a sus fantásticos villanos», reflexiona Mitchell. «Para esta pensamos: ¿cómo creamos un villano que es más formidable que los tres anteriores juntos? Creo que lo hicimos», añade. «Este camaleón es el primer villano femenino. Es más sobrenatural y más inteligente que los villanos previo».
Otra de las novedades de Kung Fu Panda 4 es que su aventura transcurre en la ciudad. En este escenario, Po «está fuera de su elemento». «Todas las películas han tenido lugar, casi en su totalidad, en el Valle de la Paz. Es un lugar muy pacífico. Ahora estamos en una ciudad llena de todos los animales que podrías imaginar», señala Mitchell.
«Nuestro diseñador de producción se lo pasó genial creando esta ciudad a la que llegan todos los animales y se reúnen. Es como Times Square. ¿Te imaginas una versión de Times Square en la China antigua? Hemos hecho eso«, añade.
UNA HISTORIA PARA NIÑOS Y ADULTOS
Kung Fu Panda 4 trata, en resumen, sobre el cambio y habla de ello de una forma positiva. Con este tema, Mitchell espera que tantos niños como adultos puedan identificarse con el filme. «Es una película familiar porque el tema es universal. Trata sobre el cambio», indica.
Como continúa:
Los niños pueden identificarse con eso porque pasar de una etapa escolar a otra puede provocar ansiedad. Incluso a los adultos puede provocarnos ansiedad si cambiamos de trabajo o de ciudad. Estamos intentando, con nuestra historia, presentar que el cambio es algo bueno: no estás perdiendo lo que eras, te estás convirtiendo en algo más
Para mejorarlo todo todavía más, Kung Fu Panda 4 cuenta de nuevo con Jack Black, quien presta su voz a Po en la versión original del filme. «Cada vez que entra en una habitación es como un concierto de rock. Tiene mucha energía y la lleva a Po», afirma Mitchell. «Hace que mi trabajo sea muy fácil cuando el protagonista de una película de animación está delante de ti en forma humana».
Por supuesto, tras el éxito de la canción ‘Peaches’ para Super Mario Bros. -pone voz a Bowser en la adaptación del videojuego de Nintendo-, Black ha vuelto a crear un gran tema musical. Esta vez para Kung Fu Panda 4. Bueno, «crear» no es la palabra adecuada porque se trata de una versión rockera de la canción ‘Baby one more time’ de Britney Spears. Seguro que la has escuchado en alguna red social porque se ha vuelto viral en muy poco tiempo.
«Con su banda Tenacious D hace una canción de Britney Spears y no es solo Jack Black y Britney Spears, porque Hans Zimmer, nuestro compositor, se une a la canción y, si escuchas con atención, mete el tema musical de Kung Fu Panda con muchos violines y una orquesta entera«, concluye Mitchell. Otra razón más para ir a ver Kung Fu Panda 4 a una sala de cine.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine