domingo, diciembre 21, 2025

La asignatura europea de integrar sus mercados | Negocios

Share



Una década después del lanzamiento de la Unión de Mercados de Capitales, puede decirse que el grado de avance ha sido mucho menor del esperado y que la necesidad de impulsar de forma efectiva este proyecto es mayor que nunca, pues la fragmentación limita la competitividad y la capacidad para movilizar inversiones hacia las empresas.

El primer plan de acción, con horizonte 2019, alcanzó hitos relevantes como la simplificación y armonización de los folletos de emisión y la revitalización de la titulización. Sin embargo, otras iniciativas de índole más política, como la eliminación de barreras fiscales a la inversión transfronteriza o la creación de procesos comunes de insolvencia, quedaron pendientes. Posteriormente, con un carácter menos ambicioso, se lanzó un segundo plan de acción centrado en la recuperación poscovid y la transición verde.

Hoy, la integración de los mercados de capitales vuelve a situarse en la agenda política con una nueva estrategia, rebautizada como Unión de Ahorro e Inversión (SIU), enfocada a conectar ciudadanos con empresas para que los primeros incrementen de forma prudente la rentabilidad de sus ahorros y los segundos financien sus necesidades de inversión. Esta estrategia se concreta en una propuesta legislativa presentada el 4 de diciembre, que plantea medidas en diferentes ámbitos. Se prevé la creación de un estatus de Operador de Mercado Panaeuropeo para la negociación de valores y la simplificación de los procesos transfronterizos para los depositarios centrales de valores. En gestión de activos, el objetivo es facilitar la entrada de fondos al mercado único. También se busca apoyar la innovación mediante tecnologías de registro distribuido.

En el ámbito normativo y de supervisión, eje central de las propuestas, se pretende simplificar la normativa y reducir la discrecionalidad nacional transformando directivas en reglamentos. Asimismo, se propone centralizar competencias en ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados), que asumiría la supervisión directa de infraestructuras de mercado significativas y transfronterizas (contrapartes centrales, depositarios centrales de valores y centros de negociación) y de todos los proveedores de servicios de criptoactivos.

La urgencia de estas reformas se explica por la brecha con otros mercados: en 2024, la capitalización bursátil en la UE representaba el 73% del PIB, frente al 270% en Estados Unidos. Entre las causas, la Comisión Europea señala que la diversidad de requisitos y prácticas dificultan las operaciones transfronterizas y limitan las oportunidades. No es para menos: en Europa existen más de 300 mercados.

El paquete presentado simplifica el marco regulador y aspira a mejorar el funcionamiento del mercado único de servicios financieros en beneficio de inversores, empresas y la economía de la Unión. Es un paso en la dirección correcta, aunque persisten importantes obstáculos que requerirán atención urgente y ambiciosa para lograr un verdadero mercado único de capitales.



Source link

Read more

Local News