Una de las calles más emblemáticas de la Ciudad de México, o el exDistrito Federal para los más nostálgicos, es la avenida 5 de Mayo en la que todos los días circulan miles de capitalinos y extranjeros que quedan encantados con las maravillas que se encuentran hasta en esos rincones escondidos. Además, su ubicación la hace perfecta para salir a caminar y así recorrer de principio a fin el Centro Histórico de la capital, pues la calle conecta con la Plaza de la Constitución, del lado poniente de la Catedral Metropolitana, pero también es posible llegar al Palacio de Bellas Artes y a la Alameda Central.
La larga extensión de esta avenida nos deja ver los históricos edificios levantados entre los siglos XIX y XX, pero en ellos también podemos ver una larga lista de negocios que aunque para muchos pueden pasar desapercibidos, la prestar atención también es posible encontrar una larga lista de negocios que esconden una larga historia. Pues si bien están desde los vendedores ambulantes que colocan sus puestos en lonas sobre el suelo, hay algunos locales con más de un siglo de historia. Si antes ya te hemos contado sobre la cafetería más antigua de la CDMX, hoy te revelamos una cocina mexicana en la que se sirven los mejores platillos, pero también el café más rico y hoy te contamos su historia.
Se trata del Café La Blanca, una cafetería que abrió sus puertas por primera vez en 1915, es decir, que lleva 109 años ofreciendo un servicio excepcional; sin embargo, en sus inicios estaba muy alejada de lo que conocemos actualmente, ya que se estableció como una lechería. Así que si quieres conocerla, aquí te contamos más y te revelamos la dirección para que la visites.
Café La Blanca, un negocio con más de un siglo de historia
El Café La Blanca fue fundada en 1915 como una lechería y esto tiene un motivo también cultural sobre nuestro país, ya que en el México revolucionario muchas de las cafeterías que abrieron en la capital, también conocido como Distrito Federal, era donde los comerciantes de distintas partes del país podían vender su leche. Cabe destacar que aquí y también gracias a la llegada de los chinos, la bebida estrella de estos lugares era el café con chorros de leche.
Según se cuenta en el sitio oficial, este local que en el 2024 es un ícono del Centro Histórico de la CDMX, fue fundado por el empresario español Higinio Gutiérrez Pelaez, quien al igual que muchos otros mexicanos llegó a la capital con su leche. Se sabe que él producía estos lácteos en su rancho de Texcoco, de nombre La Blanca, mismo que dio el nombre a la lechería, posteriormente cafetería y cocina mexicana.
Sobre esto mismo, cuentan que poco a poco se agregaron más alimentos y servicios a este negocio, pero en 1943 cambio de dueño. Fue don Marciano Diez y Diez quien agregó un menú más variado y amplió el espacio del local, convirtiéndose así en un punto referente de la ciudad y no sólo en aquellos años, pues hasta la periodista Cristina Pacheco visitó el lugar en «Aquí nos tocó vivir».
Restaurante La Blanca, así fue la vez que Cristina Pacheco lo visitó para «Aquí nos tocó vivir»
Fue en una emisión del 2017 cuando Cristina Pacheco visitó el Café La Blanca, donde platicó con el jefe de personal, quien contó cuántas personas, mesas y más había en el establecimiento, mientras se mostraba en la pantalla lo enorme del lugar, la decoración ambientada en un México antiguo y con fotos por todos lados que dejaban ver cómo se veía nuestro país desde 1900 y hasta la actualidad.
La hoy fallecida periodista también se metió a la cocina para platicar con las mujeres detrás de cada delicioso platillo disponible en el lugar, adentrándonos en un mundo hasta desconocido. Ahora, el menú sigue igual de variado y con los platillos de temporada, por ejemplo, en septiembre con los chiles en nogada.
Café La Blanca, así ha cambiado: ¿Cómo era México antes y cómo es ahora?
Las preguntas de cómo era México antes y cómo es ahora se pueden responder visitando estos lugares con décadas o más de un siglo de historia, como es el caso del Café La Blanca, pues su historia por sí misma ya nos cuenta mucho, además que la decoración nos hace «viajar» hasta aquellos años de los que queremos descubrir, en este caso los principios de 1915. Las fotos de este establecimiento dejan ver desde su antigua fallada y cómo se veía la Avenida 5 de mayo hace más de 100 años, y cómo luce ahora.
¿Cómo llegar al Café La Blanca?
Si quieres visitar este lugar, aquí te compartimos la dirección para que la visites, así como las formas más sencillas de llegar. Recorre sus pasillos con más de un siglo de historia, además de probar uno de los cafés más ricos de toda la capital y de platillos que te harán chuparte los dedos.
- Dirección La Blanca. Av. 5 De Mayo, número 40, Centro Histórico en la CDMX.
- ¿Cómo llegar? El Metro Allende es la estación más cercana a este negocio; al salir del transporte lo harás por la calle de Tacuba; allí cruza con dirección a la calle de Motolinia y después da vuelta en 5 de mayo para llegar.
Sigue leyendo: