La catedral Metropolitana de la Ciudad de México es una de las más importantes del país, su majestuosidad e historia hace que miles de personas nacionales y extranjeras vayan a visitarla a diario para admirar su belleza, sin embargo, pocos saben que año con año esta iglesia sufre daños en su estructura que están provocando que se hunda poco a poco, ¿lo sabías? Si no, aquí te contamos todo.
Su nombre completo es Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María de los Cielos de la Ciudad de México se encuentra a un costado de la Plaza de la Constitución, se ubica exactamente en el corazón de nuestro país, es decir en el Zócalo Capitalino. La construcción de esta catedral comenzó en 1563 y terminó en 1791, proceso que duró por lo menos dos siglos. Fue construida con inspiración en catedrales españolas, según los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega.
Debido al largo tiempo que llevó su construcción, casi todos los principales arquitectos, pintores, escultores, doradores y artistas plásticos del virreinato trabajaron en algún momento en la edificación del recinto religioso. La catedral tiene cuatro fachadas con columnas y estatuas. Cuenta con cinco naves que se componen de 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas; hay dos torres que contienen 35 campanas. Su magnífico interior destaca por dos hermosos altares, la sacristía y el coro. Además, en su interior existen dieciséis capillas dedicadas a diferentes santos.
La catedral ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos en México, como la coronación de Agustín de Iturbide y Ana María Huarte, donde además yacen los restos fúnebres de dicho monarca, la sepultura de varios de los personajes de la independencia, así como religiosos. La iglesia recibió las visitas de los Papas Juan Pablo II y Francisco y como dato extra, esta catedral fue la primera en México y en toda América.
¿Cuánto se ha hundido la catedral de la Ciudad de México?
De acuerdo con la investigación «Catedral Metropolitana hundimiento y rescate» del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el 11 de abril de 1989 el primer cuadro de la capital fue sorprendido por una fuerte lluvia. Aquella tormenta ocasionó que el agua se filtrara a través de las bóvedas de las cinco naves que forman toda la estructura, ocasionando desperfectos importantes en las obras y los objetos de arte. Por lo anterior, se convocó a un grupo de especialistas para elaborar un diagnóstico y evaluar magnitud del problema.
Al evaluar los problemas y tras varios años de investigación observaron que el daño era severo, por lo que el edificio necesitaba una reparación urgente por el estado en el que se encontraba, la primera hipótesis fue directamente a la inestabilidad del suelo en el que se encuentra la construcción, pues está sobre una cuenca lacustre. La catedral Metropolitana de la Ciudad de México ha sufrido hundimientos diferenciales de 2.4 metros desde el inicio de su construcción. Sin embargo, después de diez años de trabajos de rehabilitación, estos hundimientos se han reducido aproximadamente un metro.
La catedral ha sufrido dos mecanismos principales de hundimiento: un hundimiento generalizado hacia el surponiente y una «emersión» de la zona central, al norte del crucero. Esto ha producido grietas transversales en la cubierta y en los muros laterales, así como una separación entre la fachada sur y el resto de la construcción.
¿Cuánto se hunde la CDMX al año?
La Ciudad de México se hunde a una tasa de hasta 40 centímetros por año, así lo determinaron registros de la Secretaría Integral de Protección de Riesgos y Protección Civil. Las zonas más afectadas son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, mientras que en la zona centro de la ciudad la tasa de hundimiento es de 10 centímetros anuales. Estos hundimientos se deben a los a la extracción de agua de los mantos acuíferos y la compactación de las capas de arcilla del suelo.
Seguir leyendo: