Inspirada en los 13 animales del horóscopo maya, Carla T. Santiago Alarcón (Karly Shanti) presentó su compendio Los Mayalebrijes, figuras con cualidades únicas y de poder en rastreo de expandir la conciencia de niñas y niños, para que descubran que todos son parte de una comunidad y que a través de cada una de esas cualidades pueden obtener cosas muy grandes.
“Como yo vivo aquí en la Riviera Maya hace casi ya cinco abriles, para mí fue muy interesante el ver que había un horóscopo maya con 13 animales que representan los ciclos de las 13 lunas en el calendario maya, que inicia cabal el 26 de julio, termina el 24 de julio y hay un día del no tiempo que es el 25 de julio… con esto me inspire para idear una modo creativa de combinarlos entre sí, como en el compendio animalario”, dijo la autora.
Ellos -explicó- son animales mayas, pero asimismo le gusta que sean alebrijes, ya que se pueden combinar distintas cabezas con torsos y con las piernas o la colita. Así es como surgió el concepto de Mayalebrijes. La autora presentó su obra en la Feria del Manual Hispanoamericano 2023, que se llevó a parte en Playa del Carmen el pasado 21 y 22 de octubre.
En el compendio, ilustrado por Marcela Ruíz (Tepetonga) y desarrollado en aplicación por Banazak González, se ven las cualidades de cada animal, pero encima se puede crear una combinación con sus cualidades específicas, creando un Mayalebrije. La obra asimismo se puede encontrar de modo digital a través de la app, misma que actualmente está arreglado de modo gratuita con el mismo nombre para iPhone y Android, así como a través de www.mayalebrijes.com.
“Se pueden hacer muchísimas combinaciones y los niños pueden echar a huir su imaginación y crear su propio alebrije maya. Me ha pasado que al terminar el taller y los papás revisan la frase del nene han llegado a sostener ‘mi nene es tal cual eso’ o resulta que eligen el animal que les corresponde en el zodiaco maya sin saberlo. Yo lo que me explico es que los niños están resonando en su propia energía, no tienen tantas capas o creencias y se mantienen en su esencia y es lo bonito, que ellos pueden explorar sus cualidades a partir del animal que les toca y sentirse orgullosos y únicos”, compartió.
Todo esto, acotó Karly Shanti, asimismo viene de que le gusta mucho reunirse en comunidad y aprovechando los círculos de lección que hay en Playa del Carmen ha implementado algunos talleres que han gustado mucho. El compendio se vende a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram @Mayalebrijes) o directamente en la tienda Diosa Vegana, el restaurante Bio Natural, el Mercado 30, Casa Ananda y en Casamarte de Playa del Carmen.
“Cabal la portada de mi compendio es que todos los animales están haciendo un círculo rodeando de una fogata y eso significa que cada uno está dispuesto a alabar a los demás lo mejor de sí mismo; por ejemplo, el macaco es muy alegre, tiene mucho optimismo, entusiasmo, y tal vez la tortuga dice: yo no tengo tanto entusiasmo, pero soy súper sabia, paciente, y puedo aportar eso al círculo”, ejemplificó.
La idea es que los niños, a los que va dirigido el compendio, entren en la conciencia de la comunidad y dejen la competencia a espaldas, compartir cada una de las cualidades que a cada uno se le da de modo natural y a la par inquirir sensibilizar sobre la importancia de cuidar la naturaleza, el reciclaje, el hacer cosas que les llenen el corazón e inculcarles que no les dé miedo hacer lo que más les gusta para que sean más felices.
Estampación: Estefanía Cardeña