Ubicada en la región montañosa de Java Occidental, en Indonesia, se erige la pirámide más antigua del mundo: la pirámide de Gunung Padang se ha convertido en el centro de un enigmático debate, básicamente porque los estudios arqueológicos, geológicos y geofísicos que allí se han realizado, demuestran que esta estructura fue erigida hace ¡25.000 años!
Esta datación es mucho más remota que la pirámide escalonada del rey Zoser, en Egipto, considerada hasta ahora la primera construcción piramidal erigida alrededor del 2600 a.C. Y es que, hasta ahora, los científicos establecían que las técnicas de albañilería se remontan al último periodo glacial, alrededor del 10.000 a.C. Entonces: ¿Quién erigió la pirámide de Gunung Padang?
Esta estructura, considerada uno de los yacimientos megalíticos más grandes de Indonesia, plantea nuevas incógnitas sobre las capacidades arquitectónicas de antiguas culturas. En 1985 y en 1998, el Instituto Arqueológico Nacional de Indonesia impulsó estudios que derivaron en la restauración del sitio y, finalmente, en su designación como Sitio de Patrimonio Cultural a nivel provincial.
A primera vista, Gunung Padang parece un conjunto de terrazas de piedra conocidas como punden berundak, un tipo de arquitectura escalonada común en Indonesia, aunque sin precedentes en escala y complejidad. Esta apariencia, sin embargo, oculta una historia mucho más profunda y controvertida. Estudios recientes sugieren que el núcleo de esta colina podría tener un origen distinto al de una construcción realizada por el hombre
La investigación liderada por Danny Hilman Natawidjaja, del Instituto Indonesio de Ciencias, publicada en la revista Archaeological Prospection, revela que la pirámide de Gunung Padang estaría compuesta por lava andesita, esculpida y dispuesta con gran precisión.
En lugar de ser una pirámide construida desde sus cimientos, habría comenzado como una formación de lava natural, que después fue modificada y adaptada, según indican los investigadores indonesios.
La idea de que Gunung Padang es una estructura fabricada en tiempos prehistóricos ha generado escepticismo en la comunidad científica. Flint Dibble, un arqueólogo de la Universidad de Cardiff, señaló a la revista Nature que no existen evidencias convincentes de que las capas más profundas de Gunung Padang hayan sido construidas por seres humanos. Según Dibble, el desplazamiento de piedras que parecen organizadas de manera deliberada podría ser simplemente el resultado de la gravedad, mientras los materiales descienden naturalmente por la colina. Para reforzar su postura, subrayó que, a diferencia de otros yacimientos antiguos, las capas de Gunung Padang no presentan huellas inequívocas de actividad humana, como fragmentos de hueso o carbón, que suelen asociarse a asentamientos antiguos.
A pesar de las críticas, Danny Hilman Natawidjaja, uno de los investigadores principales de Gunung Padang, ha defendido con firmeza sus hallazgos y ha extendido una invitación abierta a la comunidad científica global para que examinen el sitio. Natawidjaja argumenta que los datos obtenidos sobre las capas más profundas del sitio podrían llevar a revaluar nuestro entendimiento sobre las habilidades arquitectónicas humanas en tiempos prehistóricos. Por si fuera poco, el artículo de Archaeological Prospection fue revisado por Graham Hancock en un capítulo de su serie en Netflix, Los apocalipsis del pasado. El el primer capítulo de la primera temporada, Hancock sugiere que la pirámide fue erigida por una civilización antidiluviana cuyo rastro desapareció. La mayoría de los científicos sin embargo no dan credibilidad a estas ideas. El coeditor de Archaeological Prospection, confirmó que pondría en marcha una investigación exhaustiva sobre los estudios actuales de Gunung Padang, una medida que busca aclarar las dudas y llegar a un consenso dentro de la comunidad académica.
La comparación con Göbekli Tepe, un sitio en Turquía de unos 12.000 años de antigüedad, ha fortalecido la teoría de que Gunung Padang podría ser otro de los puntos en el mapa que reescriben la historia de la humanidad. Estos sitios parecen mostrar que la capacidad para construir estructuras complejas y la destreza en albañilería existieron antes de lo que se creía, en una época donde la agricultura aún no formaba parte de la vida humana, lo que cambiaría radicalmente la visión sobre la organización social y las habilidades técnicas de las sociedades antiguas.
Gunung Padang en la lengua sundanesa autóctona de Java Occidental significa ‘Montaña de la Luz’
Hancock lo tiene claro: En Gundung Padang existen grandes estructuras de basalto columnar hechas por el hombre hasta 15 metros por debajo de la superficie, con carbono encontrado en los suelos entre los bloques, lo que da fechas que se remontan a 26.000 años. «No hay duda de que los elementos de basalto columnar en todas las profundidades reflejan una construcción humana, ya que están dispuestos en capas horizontales y en algunos casos inclinadas, mientras que el basalto columnar en su estado natural se encuentra solo en las formaciones verticales». Por consiguiente, «estamos viendo un sitio megalítico que ha estado en uso continuo y ha sufrido modificaciones y desarrollo continuos desde antes del último máximo glacial (hace 21.300 años), pasando por el derretimiento de la Edad de Hielo entre hace 21.300 años y hace 11.600 años y hasta tiempos históricos».
Curiosamente, el lugar todavía se considera sagrado: «Gunung Padang» en la lengua sundanesa autóctona de Java Occidental significa «Montaña de la Luz» o «Montaña de la Iluminación» y la gente local todavía venera sus poderosas cualidades espirituales y recurre a él como un lugar de reflexión y meditación.