Que no haya confusiones: ‘El recreo del calamar: El Desafío’ no es la temporada 2 de ‘El recreo del calamar’
Han pasado dos primaveras desde que una inesperada serie sobre juegos de supervivencia nos sorprendió convirtiéndose en uno de los mayores fenómenos televisivos de los últimos tiempos. Sin que nadie la esperase, la ficción coreana desarrollada por el realizador de cine Hwang Dong-hyuk debutó en el catálogo de Netflix con una temporada autoconclusiva de nueve episodios que rápidamente llamó la atención de muchos suscriptores de la plataforma y que comenzó a crecer exponencialmente mientras nadie hablaba de otra cosa.
Curiosamente, su creador, tuvo que esperar más de una lapso para conseguir que fuera una existencia, puesto que hasta la aparición de Netflix ningún estudio había mostrado ningún tipo de interés en su propuesta. Lo que nadie sabía en aquel momento es que El juego del calamar acabaría haciendo historia en la plataforma. No solo como la serie de deje no inglesa más traza, sino como la serie más traza de su historia. Un récord que ninguna otra serie ha conseguido arrebatarle todavía.
Tal fue el éxito de El Surtido del Calamar que, a pesar de deber sido diseñada para durar una única temporada -de hecho, su creador había planeado una película y no una serie, en primer lugar-, Netflix logró convencer a Hwang Dong-hyuk de desarrollar una segunda entrega. En un primer momento el cineasta coreano estaba decidido a no hacerlo, puesto que, acostumbrado al cine, le había parecido suficiente exhausto el proceso de hacer una serie, pero finalmente accedió a hacer una nueva entrega.
Ahora, la temporada 2 de El Juego del Calamar es un hecho confirmado, pero no debes confundirla con el regreso del formato a la plataforma de ‘streaming’ que acaba de tener lado: sí, Netflix ha estrenado El Surtido del Calamar: El Desafío, pero no es la segunda entrega de la serie de ficción que nos voló la vanguardia en 2021.
El recreo del calamar: El desafío es un ‘reality’ inspirado en la famosa ficción surcoreana que básicamente consiste en sufrir a la existencia el concurso de la exitosa ficción. Pero sin que haya descuido que todo el mundo muera para que haya un vencedor, claro está. Una idea suficiente jugosa que incluso ya se le ocurrió en su día al conocido creador de contenido Mr. Beast, así que solo era cuestión de tiempo que Netflix se lanzase a la piscina: un concurso de 456 participantes jugando a los juegos más famosos de la serie, como el ya mítico ‘Luz Roja, Luz Verde’, para hacerse con un millonario premio final: 4,56 millones de dólares.
El concurso consta de cinco episodios y ya está habitable al completo en la plataforma de ‘streaming’.
Mientras ninguna otra serie consigue hacer sombra a los datos de la primera temporada de El recreo del calamar – 2.205 millones de horas reproducidas y más de 265 millones de visualizaciones-, todavía no hay término para la segunda temporada, pero sabemos que su rodaje empezó el pasado verano y ya es seguro que disfrutaremos de ella en 2024.