En medio del caos de la ciudad entre edificios novedosos y construcciones antiguas, podemos encontrar una de las ciudades más importantes de la época prehispánica en México. La ciudad de Tenochtitlan, ahora conocida como la Ciudad de México, todavía mantienen pie algunos vestigios de su existencia, están agrupados en una zona arqueológica conocida como el Templo Mayor.
Si este fin de semana tienes ganas de visitar algo nuevo, y nunca has estado en este maravilloso lugar, te recomendamos que agarres tu mochila y te dirijas directamente hasta él para vivir una de las experiencias más emocionantes que te puede ofrecer la CDMX. Lo mejor de todo es que se trata de un lugar barato, y si vas en el momento adecuado te puedes salir gratis tu entrada.
El Templo Mayor, la zona arqueológica atrapada entre los edificios de la CDMX
Seguro que ahora mismo te preguntas qué vas a poder encontrar dentro del museo del Templo Mayor. Pues bien, este espacio cultural cuenta con ocho salas de exhibición que están dedicadas al dios Tláloc del agua y a Huitzilopochtli, dios de la guerra.
El atractivo principal, sin embargo, es una representación de Coyolxauhqui, diosa de la Luna, hermana de Huitzilopochtli, quién fue desmembrada y decapitada por este mismo. En caso de que no la conozcas, puedes ver la primera a través de internet, y después maravillarte con su imponente belleza al tenerla justo frente a ti.
Además vas a poder encontrar la historia y evolución del pueblo Azteca, desde la peregrinación de los Mexicas hasta el momento en que llegaron al lago de Texcoco para fundar la ciudad que les fue prometida. También aprenderás todo sobre la llegada de los españoles y la conquista.
¿Qué había en el Templo Mayor y por qué es tan importante este lugar?
Por otra parte en la zona ecológica vas a poder encontrar la construcción denominada Templo Mayor que se trata de cuatro cuerpos superpuestos sobre una plataforma. También cuenta con dos escalinatas que están orientadas al poniente a través de las cuales podrías llegar hasta la parte más alta. Una vez ahí estabas dentro de los adoratorios.
Estos lugares estaban precisamente dedicados tanto a Huitzilopochtli como a Tláloc. Sin duda era la parte central y más importante de la ciudad de Tenochtitlan. Esto nos habla mucho del pueblo mexica ya que nos indica que uno de sus más imponentes modos de vida era la guerra como método tanto de expansión como de control económico contra otros pueblos.
Por otra parte el agua era el elemento vital de los mexicas. De hecho la ciudad está fundada encima de un lago, pero también es importante porque en este islote había carrizales, flores, sauces y peces, además de la ya conocida águila parada encima de un tunal, devorando una serpiente. La ciudad es un área natural y que es parte oficialmente amurallada. Si quieres aprender más sobre esta cultura te recomendamos asistir al museo y a la zona arqueológica del Templo Mayor.
¿Cómo entrar gratis al Templo Mayor?
El Templo Mayor se mantiene abierto los días martes a domingo en un horario de 9:00 AM a 17:00 horas. Recuerda llegar con tiempo para que puedas visitarla por completo y no tengan que pedirte que abandones el recinto cuando se cumpla el momento de cerrar. Sobre todo si quieres tomar un guía que te ofrezca el recorrido adecuado.
La entrada general tiene un costo de 95.00 pesos que incluye tanto la zona Arqueológica, como el museo. Pagan todas las personas a excepción de maestros, estudiantes, así como menores de 13 años, ahorra de 60 con INAPAM y personas con capacidades diferentes.
Y eso no es todo, los domingos la entrada es completa libre para visitantes nacionales, solamente necesitas presentar tu identificación oficial como tu identificación del Instituto Nacional Electoral. También se acepta pasaporte y cartilla del servicio militar. Extranjeros tienen que pagar la cuota normal.
Recuerda que hay recursos donde vas a tener que pagar un costo extraordinario al de la entrada. Por ejemplo, por la utilización de videocámara, misma que está sujeta al pago de derechos. Pregunta al momento de entrar si es que quieres realizar material con tu cámara.
Sigue leyendo:
Teotihuacán, qué significa el nombre de esta imponente zona arqueológica en el Edomex
Conoce la gran pirámide de Cobá oculta entre la selva de Quintana Roo, ¿cuanto cuesta visitarla en 2024?reproductor image